Camioneros exigió un 131% de aumento en la primera audiencia

Pablo Moyano llevó un porcentaje récord, que había adelantado entre amenazas sobre medidas de fuerza la semana pasada. Se auguran negociaciones tensas
martes 04 de octubre de 2022
TMAUVR4M3VA3FJ4LHDN6GJBRII
TMAUVR4M3VA3FJ4LHDN6GJBRII

Tras la crisis de los neumáticos, mientras el conflicto social ocupa el lugar más alto de la lista de preocupaciones del Gobierno, hoy empezó, formalmente, la paritaria del poderoso gremio de los Camioneros. En una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias, el líder del sindicato, Pablo Moyano, exigió un porcentaje históricamente alto de aumento en un escenario de inflación descontrolada: 131 por ciento. La semana pasada, entre amenazas, había deslizado la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza si no se cumplen sus expectativas.

El encuentro de arranque de la paritaria, en la sede de avenida Callao de la cartera de Trabajo, duró menos de una hora, y, por tratarse de la primera instancia, transcurrió sin sobresaltos. Pero se auguran negociaciones tensas a partir de las próxima semanas. Por parte de la patronal, participaron la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEACC); la Confederación Argentina del Transporte Aumotor (Catac); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). El Estado estuvo representado por la directora de Relaciones Laborales, Gabriela Marcello, y los trabajadores, por Moyano.

En Trabajo le restaron importancia a la expectativa sobre las conversaciones de hoy. “Fue sólo la firma del acta de apertura, con la fijación de la fecha de la primera audiencia”, dijeron en la cartera del ministro del riñón de Alberto Fernández, Claudio Moroni, que prefirió no participar, pero podría estar más adelante, si las cosas se complican. De hecho, la semana pasada debió intervenir personalmente con el SUTNA hasta altas horas de la madrugada del jueves, mientras era apuntado nuevamente por el kirchnerismo, crítico de su gestión y partidario de que se lo reemplace.

Larreta rechazó las declaraciones de Manes contra Macri

Reuniones entre ellos

Los empresarios, en cambio, quedaron en alerta, y mantenían sendas reuniones en sus propias oficinas después de la charla con el hijo de Hugo Moyano. Esperaban un pedido alto en el contexto inflacionario, pero el 131 por ciento, señalaron, es récord, y duplica el porcentaje previsto por el Ministerio de Economía en el proyecto de Presupuesto del año que viene, previsto en un 60 por ciento.

La semana pasada, Moyano, envuelto en una fuerte interna dentro de la CGT, había amenazado con iniciar acciones de protesta si le impedían obtener un número para “ganarle a la inflación”, que representa uno de los porcentajes más altos de la última serie de negociaciones paritarias (el sindicato del Seguro, por ejemplo, cerró en un 109 por ciento, un número considerado muy alto en comparación con gremios de menor envergadura).

“Lo de los neumáticos va a ser un poroto al lado nuestro”, había dicho el referente camionero, que se posiciona con cada vez más énfasis en una postura combativa dentro de la central sindical, frente a sus rivales moderados, Héctor Daer y Carlos Acuña, cercanos a Alberto Fernández y Sergio Massa. La semana pasada, el camionero, desplazado de la toma de decisiones de la CGT, había advertido que estaba a punto de escindirse, pero no obtuvo el suficiente apoyo interno, ni siquiera de sus aliados, y luego de una serie de diálogos con el Presidente, que buscó disuadirlo, decidió quedarse.

En un contexto de paritarias, con reaperturas de fin de año, discusiones sobre los segundos tramos, y diálogos respecto de los montos proyectados para el año que viene, la Casa Rosada mira con mucha preocupación la negociación salarial de los camioneros. Cerca de Alberto Fernández están desesperados por evitar una escalada en los conflictos antes del Mundial, en un clima político al que ya se refieren como “pre-diciembre”.

La semana pasada, el Presidente debió intervenir personalmente para ayudar a resolver el conflicto entre los trabajadores de la industria del neumático, SUTNA, y las empresas, Bridgestone, Pirelli y Fate. Curiosamente, lo hizo con ayuda del propio Moyano, que se ofreció como mediador por su buena relación con el líder gremial de izquierda Alejandro Crespo. En distintos diálogos, el primer mandatario tanteó los ánimos y le pidió al camionero flexibilidad en la crisis económica.

En Trabajo sabían que la reunión de hoy se llevaría en términos cordiales, porque era la primera audiencia, de apertura, pero en Gobierno no descartan que pueda complicarse la semana que viene. Fuentes de las cámaras empresariales también destacaron que hubo un “clima de conversación”. “Si hubiera empezado todo mal, se terminaba en 5 minutos”, dijo una fuente. Pero también prevén que los diálogos se vuelvan más ásperos, una vez que las empresas hayan llevado su contrapropuesta.

La venta de autos 0km cayó un 12.3% en Tucumán