"Argentina tendrá una inflación superior a 100% en 2023"

Desde el banco de inversión JP Morgan, un gigante de Wall Street, estiman esas cifras para la economía del país y desconfían de los pronósticos del gobierno.
martes 04 de octubre de 2022
00000
00000

En su presentación del Presupuesto para el año próximo, el ministro de Economía, Sergio Massa, reforzó que prevé para 2023 un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 60%. Sin embargo, son varios los analistas que consideran subestimada esa meta e incluso algunos la ubican por encima del 100%. Ese es el caso de Diego Pereira, economista jefe de JPMorgan para el Cono Sur, presagió casi el doble, 112%.

En nuestro escenario base, la inflación cerraría este año rozando el 100%, y llegaría a 112% el año próximo”, explicó Pereira en declaraciones con la agencia Bloomberg.

A su vez, auguró que será inevitable una recesión el año que viene teniendo en cuenta la alta inflación y la suba de tasas que implementará el Banco Central en el objetivo de evitar que, por resguardo de valor, los pesos vayan a la compra de dólares.

En cuanto a la actividad, esperamos +4.1% para este año, pero el año que viene vemos más probable una contracción del PBI, del -0.6%”, destacó.

Las proyecciones de los analistas privados sobre la inflación de septiembre

Los analistas privados alertan que la inflación de septiembre iría en línea con agosto, con un promedio de 6,8%, impulsado por el precio de los alimentos.

  • Las previsiones de la consultora C&T indican que en el Gran Buenos Aires se prevé un aumento mensual muy superior al de septiembre de 2021, que se ubicó en 2,8%. Esto generó que la variación de los últimos doce meses llegara a 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.
  • Se registraron subas generalizadas en alimentos y bebidas, en especial en los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas, y el precio de la carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes.
  • El relevamiento de precios minoristas advierte que dentro de los sectores que más empujaron la suba de precios están la indumentaria, que tuvo el mayor aumento mensual por el cambio de estación con un 13%.
  • En bienes y servicios varios se destacó el alza de 12% de los cigarrillos y el salto en los precios de los artículos de tocador. En educación se registraron nuevas alzas en las cuotas de los colegios privados. Además, creció en forma “significativa” el precio de los útiles escolares, de acuerdo al informe.
  • En septiembre impactaron además el aumento de gas y electricidad por la eliminación de subsidios para diversos usuarios.
  • También hubo subas en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, donde incidió el alza de los productos de limpieza y un nuevo ajuste en el salario del personal doméstico.
  • Transporte y comunicaciones impactó por los aumentos del boleto del subte, el taxi y la suba de los combustibles a finales de mes.
  • La consultora LCG estimó una suba de previos del 8% promedio y mencionó que hay productos que aumentaron más del 12% en los últimos 30 días.
  • El economista de Econviews Andrés Borenstein previó que la inflación de septiembre tocará 6,2% impulsada principalmente por la suba en los precios de alimentos.
  • Para la consultora Eco Go la inflación de septiembre sería de 6,7% -0,1 puntos porcentuales por encima de la estimación previa- con una suba en los alimentos mayor a la esperada.

FUENTE: TN

Pagar con Ahora 12 y con tarjeta de crédito será más caro