"El perro familiar" atacó a un obrero en Salta

Un grupo de trabajadores del ex Ingenio Tabacal, en la provincia de Salta, afirman que se les apareció el Familiar y que intentó llevarse a uno de ellos.
martes 04 de octubre de 2022
1584591773711
1584591773711

Una de las leyendas más tradicionales del norte argentino es la del Familiar. En los ingenios azucareros, instalados con la llegada de los españoles para el cultivo de la caña de azúcar, la historia del Familiar llegó a instalarse de tal modo que, al día de hoy, se cuenta.

Esta situación ocurrió en Salta. Un obrero que se encontraba en una loma cerca de el ex Ingenio Tabacal tuvo que ser trasladado al hospital luego de ser “arrastrado” hacia el interior de un canal. Sus compañeros afirman que desde hace varios días las “apariciones” son constantes y temen que sea “El Familiar”, quien regresó a la tierra para llevarse un alma.

Las creencias en mitos milenarios siempre reaparecen. En esta ocasión, un grupo de trabajadores aseguró haber visto “espectros” y se animaron a esbozar su temor por el regreso de “demonio”. “El Familiar vino molesto, Dios nos salve, pero este animal vino para llevarse un alma”, relataron”, aseguraron asustados varios trabajadores del lugar.

El perro familiar

El Familiar, también conocido como Sulpay, El Tío o Perro Familiar es un tipo de espíritu familiar devorador de hombres, cuya leyenda es muy difundida en los ingenios azucareros del noroeste argentino.

el-familiar

En Argentina, se describen diferentes versiones sobre este tipo de espíritus Familiares, pero la más difundida lo identifica con una especie de criatura demoníaca que da poder y dinero a su poseedor a cambio, generalmente de vidas humanas. Su existencia es tomada como real por la gran mayoría de la población de las plantaciones de azúcar en esa región, situación que muchas veces es aprovechada por los dueños de los ingenios argentinos para coaccionar a su peonada. Se ha denunciado que se atribuyó a El Familiar incluso las desapariciones de trabajadores del Ingenio Ledesma durante la última dictadura cívico-militar.

Filmaron en una plaza a una mujer “poseída”

El caso más conocido de la aparición de “El Familiar” sucedió en el ingenio Santa Ana, propiedad del francés Clodomiro Hileret en la provincia de Tucumán. Según un historiador, a Hileret le sirvió para “retener” a muchos obreros.

Inquilinos exigen mudarse de un edificio embrujado

“No es complicado de entender por qué Hileret funda esta leyenda compuesta por elementos griegos y cristianos para lograr la dominación y el terror del conjunto de los trabajadores. Era necesario que éstos aceptaran resignadamente su destino y que volcaran sus pensamientos hacia la religión, si el diablo andaba suelto se confirmaba la existencia de dios y nada es más seguro que pedir su protección. Dan cuenta de esto las recomendaciones para evitar ser devorado: usar crucifijos grandes en el pecho, también llevar rosarios enormes atados al cuerpo y un puñal de plata. Como se ve la forma de protegerse era reforzar los íconos católicos. Era necesario ser más católico -lo que implicaba la resignación en la tierra y la espera de la salvación en la vida eterna- y renunciar a cualquier tipo de rebeldía que pusiera en cuestión el poder del patrón. Lo cierto es que más allá de estos talismanes los rebeldes eran secuestrados y morían solos en una oscura sala de máquinas”, aseguró el especialista.

VIDEO| Filmaron a un "bebé fantasma" en un cementerio