Cáncer de pulmón: nuevos estudios sobre la quimioterapia

Científicos observaron la expresión de diferentes genes dentro de los tumores y encontrar la fórmula para saber cómo las personas van a responder al tratamiento
martes 04 de octubre de 2022
3Q5PNCZD3VFUTO7HMIW6ZDAPRE
3Q5PNCZD3VFUTO7HMIW6ZDAPRE

Los investigadores del Instituto londinense Francis Crick desarrollaron un método que podría ayudar a predecir si las personas con cáncer de pulmón responderán a la quimioterapia, en función de qué genes están activados en su tumor.

En los últimos años, los especialistas aumentaron nuestra comprensión acerca de cómo las mutaciones genéticas particulares afectan la forma en que un tumor se desarrolla, evoluciona y responde al tratamiento, sin embargo, la presencia de mutaciones, por sí sola, no brinda una imagen completa de la biología del tumor.

Científicos desarrollaron un método que podría ayudar a predecir si las personas con cáncer de pulmón responderán a la q
Científicos desarrollaron un método que podría ayudar a predecir si las personas con cáncer de pulmón responderán a la quimioterapia.

 

Campaña para la detección de hepatitis C en 19 provincias


  
En su estudio, publicado en Nature Communications y centrándose en los genes asociados con la vía de señalización RAS (H-Ras, K-Ras y N-Ras, son proteínas estrechamente relacionadas que con frecuencia mutan en los cánceres humanos), los investigadores analizaron conjuntos de datos que contenían información sobre la actividad de estos genes en las células cancerosas.

A partir de estos conjuntos de datos y con la ayuda de la IA (Inteligencia Artificial), compilaron una firma genética única de 84 genes. Cuando los científicos observaron retrospectivamente los datos de más de 500 pacientes con cáncer de pulmón que ya habían recibido tratamiento, la firma genética pudo predecir correctamente qué pacientes se beneficiarían y cuáles no con la quimioterapia.

Qué dicen los especialistas


Sophie de Carné, coautora principal y científica investigadora posdoctoral en el laboratorio de biología de oncogenes en Crick, indicó: “Con muchas terapias contra el cáncer en oferta y más medicamentos en prueba, es un desafío predecir qué tratamiento tiene la mayor probabilidad de éxito para un paciente en particular”.

“Debido a que sabemos que la señalización RAS está involucrada en varios mecanismos de resistencia a los medicamentos, esperamos que nuestra firma genética ayude a definir grupos de pacientes que podrían beneficiarse de terapias específicas. Mientras tanto, hay mucho trabajo por hacer para alcanzar este objetivo. Debe probarse en un entorno de ensayo y también lo estamos adaptando para que sea más fácil de implementar”, añadió.

Por su lado, Julian Downward, coautor principal y líder principal del grupo del laboratorio de biología de oncogenes en Crick, expresó: “Nuestro trabajo muestra que la vía de señalización RAS es un factor crucial para explicar por qué, en los pacientes con cáncer de pulmón, hay una respuesta variada a la quimioterapia. Los niveles de expresión génica en esta vía son más decisivos que la presencia de ciertas mutaciones genéticas, incluida una mutación en el gen KRAS”.

Philip East, primer autor y subdirector de la plataforma de bioinformática y bioestadística de Crick, indicó: “Gracias a las herramientas informáticas avanzadas, podemos aprovechar la inmensa cantidad de datos existentes sobre el cáncer. Este estudio muestra cómo estos conjuntos de datos pueden conducir a nuevos conocimientos que tienen potencial para mejorar los resultados para los pacientes”.

Los investigadores continuarán este trabajo, incluido el estudio de si su firma genética también podría usarse para predecir qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de la inmunoterapia y, aunque esta firma genética se optimizó para los cánceres de pulmón, el método podría usarse para desarrollar firmas para otros tipos de cáncer.