Los gremios presionan a Massa por un nuevo piso de Ganancias

La alta inflación reavivó las negociaciones salariales. La Bancaria y Camioneros pidieron actualizar el valor en el que se empieza a pagar el tributo.
martes 04 de octubre de 2022
HMOHJQFKN5FLNL2SSHYEE6RQVA
HMOHJQFKN5FLNL2SSHYEE6RQVA

En medio de otra ronda de las negociaciones paritarias que comienzan a tomar mayor fuerza por la alta inflación, algunos gremios empezaron a esbozar un nuevo reclamo: que se actualice además el piso desde el cual las personas deben afrontar el pago del impuesto a las Ganancias.

El gremio de los bancarios, que cerró una paritaria récord del 94,1% anual, le envió este lunes una nota al ministro de Economía, Sergio Massa, pidiendo que suba el valor mínimo por el cual se empieza a tributar el gravamen.

“Se solicita tenga a bien efectuar una evaluación del impacto actual del tributo en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones del impuesto a las Ganancias”, expresó la misiva del sindicado que comanda Sergio Palazzo. En esa carta también se remarcó “la necesidad de actuar rápidamente para evitar el retraso en la capacidad de compra de los trabajadores”.

Desde el sindicato habían advertido que el nivel de precios entre enero y agosto “fue de casi el 60%, por lo tanto, hay que tener en cuenta la medición de septiembre que rondará el 7% y lo que quede del último trimestre”.

Por eso, en una nota firmada por los diputados oficialistas Palazzo, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros, La Bancaria planteó que un nuevo piso “dará sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Pablo Moyano también pide un nuevo piso de Ganancias

Pero los bancarios no son los únicos que pidieron por el alza del piso de Ganancias. El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, aseguró que desde su espacio pedirán en paritarias un aumento mayor y también anticipó su postura sobre el gravamen.

“El Gobierno debería ser más duro a la hora de controlar la inflación. Hay una inflación de 100 puntos”, dijo. “Le hemos solicitado a Alberto Fernández tres o cuatro medidas urgentes para cuidar el bolsillo de los trabajadores. Una es una suma fija o un bono por tres meses, fundamentalmente a aquellos gremios que no pueden llegar a cubrir la canasta básica; le hemos pedido que se aumente la cantidad de trabajadores que cobren el salario familiar por hija o hijo; y que eleve el impuesto a las Ganancias de una vez por todas”, expresó.

Nuevo piso de Ganancias, la iniciativa que impulsó Massa cuando estaba en Diputados

Hay que tener en cuenta que el actual titular del Palacio de Hacienda había enviado dos cartas al exministro Martín Guzmán, en las que remarcaba la necesidad de actualizar de manera urgente el piso desde el que los trabajadores en relación de dependencia pagan la carga tributaria.

En ese momento, frente a la presión que impuso Massa, en junio pasado se actualizó en $280.792 el valor del sueldo bruto promedio hasta el cual no se paga Ganancias, pero desde su asunción al Ministerio de Economía no se volvió a debatir la aplicación de un nuevo ajuste.

En este sentido, el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez calculó que “si se actualiza el valor del salario bruto promedio por la variación del IPC de septiembre 2022 -estimado en un 7%- en la comparación con octubre de 2021, no se debería tributar Ganancias por sueldos brutos hasta $402.619″.

Fuente: tn.com.ar

Paritarias: sindicatos activan revisiones y piden aumentos