Paritarias: sindicatos activan revisiones y piden aumentos

Los gremios activaron cláusulas gatillo y reabrieron la discusión salarial para incorporar sumas adicionales. Buscan cerrar por encima de la inflación anual.
martes 04 de octubre de 2022
paritariasjpg
paritariasjpg

A menos de tres meses para cerrar el 2022, los sindicatos activaron las cláusulas gatillo y comenzaron a reabrir las paritarias para revisar las sumas salariales acordadas a principio y mitad de año. El objetivo de las organizaciones gremiales es cerrar acuerdos salariales por encima de la inflación anual.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que el Índice de Salarios de julio creció 5,5% frente a junio y que los salarios subieron 68,7% en la comparación interanual. En tanto, en ese mes la inflación subió 7,4% y para ese mismo período acumuló 71%.

En tanto, las previsiones de las consultoras privadas para la suba de precios de los próximos tres meses indican que se podrían agregar hasta 18-20 puntos adicionales.

Los Moyano en negociación: la paritaria de camioneros

Pablo Moyano adelantó que en el marco de la negociación paritaria de los camioneros,  van a pedir un aumento importante. "Vamos a pedir un bono de fin de año y vamos a ver con qué propuesta vienen los empresarios. Que no vengan con dos pesos con cincuenta, y si no se tomarán en su momento las medidas que haya que tomar”, indicó secretario adjunto de Camioneros.

Según trascendió, los Moyano pedirán activar cláusulas gatillo para alcanzar una suba salarial anual de alrededor de 100%. “Se está hablando de una inflación de 100 puntos. Vamos a estar pidiendo alrededor de eso, un poco más y un bono importante. También un aumento de adicionales en todas las ramas”, adelantó Pablo Moyano.

Arduas negociaciones en la paritaria de aceiteros

La negociación de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), en alianza con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de San Lorenzo, por un lado, y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), por otro, promete arduas negociaciones a partir de este mes. Los gremios reclaman una mejora sobre la base conceptual del actual ingreso mínimo, vital y móvil.

En agosto pasado se acordó que el salario mínimo tendrá tres nuevos incrementos que totalizarán para este año 75,4% hasta noviembre, cuando habrá una nueva instancia de revisión. El esquema, basado en un acuerdo entre el Gobierno y la CGT, apunta a disipar de momento la nominalidad en la economía que hubiese implicado una trepada del sueldo mínimo durante el año en los valores que pronostican las consultoras relevadas por el Banco Central para la inflación, por arriba de 90%.

Además, los aceiteros exigen analizar el Impuesto a las Ganancias porque impacta de forma agresiva en las categorías superiores.

Seguridad privada reabrió y acordó

La Unión Personal de Seguridad Republica Argentina (UPSRA) y la cámara empresaria del sector acordaron un cronograma de aumentos en cinco tramos por un total de 85,71%. De esta manera, los vigiladores y custodios cobrarán un incremento del 14,12%, llevando el salario conformado a $108.900. La suba se hace efectiva a través de una suma no remunerativa de $9.900 que pasará al básico en enero próximo. En julio los trabajadores habían percibido un 13% y casi un 29% en mayo.

Paritaria de los trabajadores del neumático: 2021/2022/2023

En lo que respecta a la paritaria 2021/2022, el Sindicato Único del Neumático Argentino (Sutna) obtuvo una mejora del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial, lo que totalizó un incremento en cuotas del 66% para todo el período, pero con el adicional de una "gratificación extraordinaria por única vez" de $100.000 brutos que las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli pagarán la próxima quincena, y que el gremio festejó en una asamblea.

Para la paritaria 2022/2023 iniciada en julio y luego de un feroz conflicto y más de 35 reuniones en el Ministerio de Trabajo, el Sutna y el sector empresario acordaron un 25% a partir de ese mes, otro 16% desde octubre, un 10% en diciembre, un 12% en febrero de 2023 y otro 10% desde julio del año próximo: este resultado, convalidado por el ministerio de Trabajo, permitió retomar el abastecimiento y la producción en las fábricas, que estaban bloqueadas y paralizadas.

Paritaria de la Uocra reabre en noviembre

Los obreros de la construcción de la Uocra de Gerardo Martínez cerraron una mejora del 14% en tres tramos, que se sumará al 62% ya obtenido, en el marco de un adelantamiento de la revisión convencional. Con ese adicional se totalizará una mejora anual de los ingresos del 76%.

A los tramos ya convenidos para septiembre, octubre y noviembre, de un 8% cada uno, se sumará ahora otro 5% en los dos primeros meses y un 4% en noviembre, y habrá nueva revisión ese mes.

Paritaria de los bancarios: vuelven a negociar en diciembre

La segunda paritaria en importancia fue la obtenida por la Asociación Bancaria (AB), de Sergio Palazzo, que acordó con el BCRA y las cuatro cámaras empresarias del sector una mejora del 94,1% en 4 tramos.

A partir del acuerdo en 94,1%, que incluye todos los adicionales de convenio, los trabajadores bancarios pasarán a tener un salario inicial que desde septiembre será de alrededor de 202.000 pesos y que irá actualizándose para ser de 214.000 en octubre, de 226.000 en noviembre y de 237.000 en diciembre de este año.

Además, en lo que ya es una política tradicional del gremio, los trabajadores percibirán un bono inicial de 185.500 pesos por el Día del Bancario -que se celebra cada 6 de noviembre y es no laborable por convenio- mientras que para diciembre se convino con las asociaciones de bancos nacionales, públicos y extranjeros una nueva revisión del acuerdo salarial.

Paritaria de los empleados de estaciones de servicio: se activa en octubre

Los trabajadores de estaciones de servicio acordaron en abril pasado un 48% en cuatro cuotas, la última con los sueldos de octubre. A partir de ahora, la Federación y el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos anunció que buscará activar la cláusula de revisión para lograr un aumento adicional que termine con una paritaria anual por encima de la inflación. Se estima que será entre 23% y 35% adicional. El gremio que lideran Carlos Acuña hijo y padre rechazó sumas fijas o bonos de fin de año.

Paritaria de estatales: ¿otro adelanto más antes del 2023?

Los gremios estatales ATE y UPCN habían convenido una mejora anual del 60% en 5 tramos, de los cuales ya se abonaron dos. Ahora los estatales lograron adelantar el 10% de enero a noviembre próximo y percibir junto con el aguinaldo, en los días previos a las fiestas navideñas, una suma fija y no remunerativa, por única vez, de $30.000.

UPCN, de Andrés Rodríguez, se mostró "conforme" con el acuerdo, ya que habrá nueva revisión de esa paritaria en enero próximo -aun cuando restará percibir otro 10% por el último tramo de mejora en marzo, el que podría ser adelantado ante de fin de año.

Docentes abren en octubre la Comisión Negociadora

Los cinco gremios docentes con representación nacional -Sadop, AMET, CEA, UDA y Ctera, cuyos representantes paritarios cerraron con la cartera educativa una revisión del piso salarial que establecerá el salario mínimo de un docente en $70.000 a partir del 1° de septiembre, de $75.000 desde noviembre y de $77.137 en diciembre; además, consensuaron cláusula de monitoreo y revisión.

El ministerio de Educación propuso además analizar el acuerdo en noviembre y otorgar una suma de $5.634 desde septiembre por adicional por "material didáctico y conectividad" y de $6.173 desde diciembre próximo, además de abrir, desde octubre, la Comisión Negociadora sobre el Convenio Marco Docente.

Los metalúrgicos, con aumentos pendientes

La UOM que encabeza Abel Furlán reabrió la paritaria y convino con las empresas el pago inmediato del tramo del 12% retroactivo a agosto, que se aplicará sobre los salarios básicos de marzo 2022, y además acordó aumentos del 20% en octubre y noviembre de este año para los operarios de la rama siderúrgica incluidos en el convenio colectivo de trabajo 260/75. Ese sector de los metalúrgicos cobrará otro incremento del 20%, esta vez dividido en dos tramos del 10%, en octubre y noviembre próximos.

Paritaria de los trabajadores de la carne, con puertas abiertas

Semanas atrás la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados acordó una recomposición interanual del 85% correspondiente al período abril 2022-marzo 2023 para el personal del convenio colectivo 56/75, y dejó el espacio abierto para una nueva revisión.

Para llegar al acuerdo, el gremio y las patronales adelantaron el 50% de diciembre a noviembre y sumaron una recomposición de los haberes del 60% para enero, del 70% en febrero y del 80% en marzo, acumulando así el 85% interanual.

Fuente: Ámbito

Quiénes saldrán beneficiados con el “dólar técno”