Las 5 razones que pueden causar hinchazón en las piernas

Actualidad 03 de octubre de 2022 Por LPTV
Puede ser causada por la acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas. Con las temperaturas más altas, el problema es más frecuente.
FPHPHL5COJDSDMWP4TOYKRONZQ
La hinchazón de piernas, tobillos y pies puede ser más frecuente en personas mayores y con sobrepeso.

Cuando empieza a subir la temperatura en la primavera o en el verano, algunas personas experimentan la hinchazón en las piernas con más frecuencia. Pero el problema puede presentarse en cualquier momento del año. Puede afectar a ambos pies o a uno solo. Es más común en personas mayores, pero también se puede desarrollar en jóvenes. Hay 5 razones que pueden explicar la hinchazón en las piernas, los pies y los tobillos y qué se deben tener en cuenta para encontrar soluciones a tiempo.

“La hinchazón en las piernas es un problema que puede estar causado por diversos factores”, señaló a Infobae la médica y especialista en flebología, Mabel Bussati, de la División de Flebología y Linfología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. “En algunos casos solo pueden ser un hinchazón que se da de manera estacional, en época de temperatura alta: cuando se levanta por la mañana, la persona tiene las piernas en un estado normal, pero por la noche las nota hinchadas. En algunos casos, puede haber calambres, hormigueos o dolor”, señaló la experta.

Pasar muchas horas sentado es un factor de riesgo de hinchazón de piernas
Pasar muchas horas sentado es un factor de riesgo de hinchazón de piernas


Para darse cuenta que las piernas tienen hinchazón, hay que considerar situaciones como cuando cuesta mucho ponerse o quitarse los zapatos o las medias. Si doblar los tobillos se siente difícil también ser un indicio del problema. Si se presiona suavemente la parte inferior de la pierna y se puede ver la huella del dedo marcada durante más de unos segundos, es probable haya un exceso de líquido acumulado, según el cirujano vascular Francis Caputo, de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos.

Otros signos de piernas hinchadas pueden ser las huellas que quedan en la piel cuando la persona se saca las medias. Las piernas o los pies que se sienten pesados, adormecidos o pican. La piel parece hinchada, estirada o brillante. O se siente tensa o dolorosa. Aquí van las 5 razones por las que se le pueden hinchar las piernas.

1. Edema


“Si la persona se mantiene de pie muchas horas durante el día, hay más riesgo que se hinchen los pies o las piernas. Lo mismo ocurre si permanece sentada durante horas en un automóvil o en un avión. Ese tipo de hinchazón se edema”, explicó a Infobae el presidente de la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología, Miguel Avramovic. Ese edema se produce cuando se acumula líquido en los pies y las piernas. Es más frecuente en personas con sobrepeso o en embarazadas, pero puede ocurrirle a cualquiera. También los edemas se producen como consecuencias de tener várices.

Algunos medicamentos pueden causas edemas como efecto adverso. “Cuando un medicamento antihipertensivo genera hinchazón de las piernas, hay que consultar al médico que lo recetó para que cambie el fármaco. Y no se debe dejar el tratamiento contra la hipertensión”, aclaró el doctor Avramovic.

Para reducir el riesgo de tener ese tipo de hinchazón por edema, se recomienda limitar el consumo de sal en las comidas. Cuando se va de viaje en avión, hay que levantarse con frecuencia para estirarse y moverse. O tomar pausas en el viaje en automóvil y caminar un poco. Si se ha producido una leve hinchazón, se puede desinflamar al dar un paseo, hacer algunos giros de tobillo o apoyar los pies en almohadas.

2- Insuficiencia venosa

Las várices en las piernas pueden favorecer la acumulación de líquido y la hinchazón
Las várices en las piernas pueden favorecer la acumulación de líquido y la hinchazón


Otra causa de la hinchazón puede estar relacionada con que las venas de las piernas se han debilitado y dilatado. Cuando eso ocurre, la sangre no fluye tan fácilmente hacia el corazón. Esto es un cuadro de várices de miembros inferiores y puede producir acumulación de líquido en las piernas. La insuficiencia venosa se desarrolla a veces en personas que han tenido una trombosis venosa profunda anteriormente.

También la insuficiencia venosa puede estar agravada por el sobrepeso. Más allá de las causas, se debe consultar a un profesional de la salud cuando hay insuficiencia venosa. El profesional podría indicar cambios en el estilo de vida, como aumentar el ejercicio físico y bajar el sobrepeso, medicación o tratamiento quirúrgico específico. En algunos casos, se indican medias de compresión o dispositivos de compresión neumática intermitente.


3. Linfedema

El linfedema se produce cuando los ganglios linfáticos del cuerpo no filtran el líquido linfático tan bien como deberían. Cuando esto ocurre, puede provocar la hinchazón de una o más extremidades, que puede ser de leve a grave, según la doctora Bussati.

El problema del linfedema se produce a veces en personas a las que se les han extirpado los ganglios linfáticos para el tratamiento del cáncer. También puede afectar a otras personas cuyos ganglios linfáticos están dañados o funcionan mal por otros motivos. Entre los tratamientos habituales para controlar el linfedema se incluyen a las medias y dispositivos de compresión, el drenaje linfático, el ejercicio físico y una intervención quirúrgica. El sobrepeso y la obesidad mórbida son situaciones que hacen difícil el tratamiento. El 9 de noviembre el Hospital de Clínicas hará una jornada abierta a la comunidad sobre el linfedema.

KHND6HSATRAOVKCYOMIZOYMUFQLa sustancia secreta de los cítricos que suple al azúcar

4. Enfermedad cardíaca, renal o hepática


Cuando los órganos no funcionan tan bien como deberían, puede acumularse líquido en las piernas. La insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad renal y la enfermedad hepática pueden causar hinchazón en las piernas. Si se sospecha que se padece alguna de estas afecciones y nota una hinchazón nueva o persistente en las piernas, hay que consultar al profesional de la salud para tratar el problema de base.

 Cuando se presentan síntomas de trombosis venosa profunda, se debe acudir a una guardia porque es una urgencia médica/Archivo

5- Trombosis venosa profunda

Otras veces la hinchazón puede deberse a un problema más grave: la trombosis venosa profunda. Se trata de un coágulo de sangre que se forma en una vena del cuerpo, normalmente (pero no siempre) en la pelvis, el muslo o la parte inferior de la pierna. Los síntomas típicos de esa trombosis son el agrandamiento de las venas y hay dolor e hinchazón en una pierna. A veces se presenta acompañada de piel roja o caliente al tacto. Por lo general afecta a una sola pierna. Es un cuadro que debe ser atendido por un profesional de la salud de manera urgente.

La trombosis venosa profunda puede generar una complicación: si un coágulo se desprende, puede llegar a los pulmones y bloquear el flujo sanguíneo. Esto puede provocar una embolia pulmonar, que es una situación muy grave. Por lo cual, si una persona experimenta signos de trombosis venosa profunda es importante que busque tratamiento de inmediato para reducir el riesgo de embolia pulmonar. En algunos casos se puede indicar medicación o también cirugías.

Ahora que las temperaturas estarán más altas en el hemisferio sur, el doctor Avramovic sugirió tener en cuenta alguna de estas recomendaciones para prevenir la hinchazón de piernas:

- Colocar las piernas sobre una almohada en la cama mientras se duerme. Otra opción es elevar el colchón unos

5 centímetros en la zona donde están las piernas.

- Caminar o ejercitar las piernas unos 40 minutos por día para favorecer que se bombee líquido hacia el corazón

- Reducir el consumo de sal y consumir 2 litros de agua por día

- Usar medias especiales de compresión, conocidas como “medias de descanso”.

- Evitar el uso de ropa apretada como también los tacos muy altos o chatitas como calzado.

Te puede interesar