Empresarios advierten sobre el empleo en riesgo

Emitieron un duro comunicado que alerta sobre problemas financieros y situaciones que ponen en riesgo el empleo. Hubo fuertes críticas al INDEC.
lunes 03 de octubre de 2022
InversiC3B3n-pC3BAblica-nacional-optimismo-entre-los-empresarios-de-la-construcciC3B3n
InversiC3B3n-pC3BAblica-nacional-optimismo-entre-los-empresarios-de-la-construcciC3B3n

En el marco de la reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que se reunió este fin de semana en Mendoza, los directivos emitieron un comunicado donde enumeraron los problemas que afectan, principalmente, a las empresas que ejecutan obras públicas.

El órgano superior de la institución, donde están representadas empresas de toda envergadura a nivel nacional, advirtió sobre situaciones que "por su gravedad y por su previsible extensión en el tiempo", pueden poner en peligro el empleo futuro, la terminación de las obras y la continuidad de las empresas.

El texto que busca "poner en conocimiento de las autoridades y ámbitos involucrados" las circunstancias que atraviesa la actividad de la construcción que ha sido el "caballito de batalla" del Gobierno, en la recuperación económica de los últimos años, alerta sobre "inconvenientes que generan daños muy importantes para la economía de los contratos, y consecuentemente, graves perjuicios para las contratistas".

En ese sentido, la entidad que lidera Gustavo Weiss se refirió. en primer lugar, a las "excesivas e injustificadas demoras en las certificaciones y pagos de las redeterminaciones de precios en momentos en que, por la alta inflación sufrida, estas redeterminaciones constituyen una parte sustancial de la remuneración del contratista, con demoras violatorias del artículo 22 del Decreto 691/16".

En ese sentido, marcó que "el actual ritmo inflacionario obliga prácticamente a una Redeterminación cada mes" y agregó que "cada una de ellas lleva a un proceso administrativo que demanda varios meses".

La situación se agrava, según los empresarios, en contratos por convenio con provincias o municipios, en las que se suman dos jurisdicciones a la tramitación. "En cualquier caso -explica el texto-, el cobro de lo redeterminado se demora por los meses de tramite insumidos y el monto percibido se ve severamente reducido por la pérdida de su valor adquisitivo -para reponer insumos- y/o por los altos costos financieros nominales".

DIFERENCIAS CON EL INDEC

Al primer punto, desde Camarco agregan el "perjuicio sufrido" de los índices relevados por el INDEC que, según indican, "no representan exactamente la verdadera variación de precios de nuestros insumos, cuando se los compara con el aumento real de precios de los distintos materiales e insumos necesarios para la ejecución de la obra".

"A todo ello se agrega la distorsión significativa en los precios de materiales -y/o en sus formas de comercialización- a causa de su escasez, por cambios en el comercio exterior y su regulación y por efectos de conflictos geopolíticos", planteó el empresariado.

En otro ítem, apuntaron al efecto negativo de la actualización constante de precios sobre los anticipos financieros, "por el largo plazo transcurrido habitualmente entre la oferta y la puesta en marcha de la obra y consecuente facturación del anticipo".

En los últimos meses se agregó la demora en los pagos y, además, "su condicionamiento a la asignación por el Ministerio de Economía de Cuotas Trimestrales presupuestarias", detallaron. "Estas se ven limitadas o demoradas por medidas de contención del gasto y reducción del déficit público", platearon desde Camarco y resaltaron que "debe realizarse la liquidación automática de intereses establecidos por el artículo 8 de la Ley 13.064".

"Todos estos inconvenientes severos, conocidos por cada uno de los asociados, seguramente han afectado el ritmo de obra, por imposibilidad financiera para mantenerlo, con un atraso consecuente en la ejecución de los trabajos y en el cumplimiento de la curva de inversiones contractual", indica el documento y destaca que "los consecuentes congelamientos del precio solo aceleran, en forma espiral, el prejuicio que cada empresa sufre ya".

GESTIONES CON EL GOBIERNO

En ese sentido, la entidad que nuclea a los empresarios de la construcción planteó que existen gestiones ante los distintos niveles de Gobierno, desde hace meses, que buscan dar "soluciones urgentes" a la adecuación del sistema de redeterminaciones, para que sea ágil, representativo y que "garantice el pago oportuno y completo de los trabajos realizados, con la temprana asignación de las respectivas cuotas presupuestarias adecuadas al actual valor nominal de las prestaciones".

"Hemos advertido a las autoridades sobre la necesidad imperiosa de adoptar medidas urgentes que mitiguen o extingan estas situaciones ya que, de mantenerse, afectarán fuertemente la ejecución de las obras, produciéndose una ruptura en el mantenimiento de la inicial ecuación económica financiera de los contratos, con la consecuente afectación del patrimonio de las empresas y consecuentemente el empleo que generan y las obras que construyen", alertó la entidad.

FUENTE: El Cronista

Autos usados valen diez veces más que hace un año