Billeteras virtuales: crece participación de cuentas CVU

Actualidad 03 de octubre de 2022 Por LPTV
Crece cada vez más la participación de las fintech en las transferencias. Los pagos con QR cada vez ganan más terreno dejando otras opciones de pago detrás.
5ff78f9d76100_950_534!
Uno por uno, todos los números

Las billeteras virtuales de las fintech vienen ganando terreno mes a mes y ya el 52,3% de las transferencias inmediatas tiene como participante una Clave Virtual Uniforme (CVU), llegando a los 76,2 millones de operaciones. 

BILLETERAS VIRTUALES CON CVU VS CBU
 

En agosto se efectuaron 145,6 millones de transferencias inmediatas por $ 3,5 billones, que se traducen en crecimientos interanuales del 105,6 % y del 29,7 %, en cantidades y en montos respectivamente, según surge del último informe de Pagos Minoristas del Banco Central. 

Además, la información da cuenta que el 52,3 % del total tuvo como origen y/o destino una CVU, es decir una cuenta de una fintech. 

 
PAGOS CON TRANSFERENCIA

Entre los pagos con transferencia, el QR interoperable sigue ganando participación:  alcanzan los 23,1 millones de operaciones (52,2 % interanual.) por un total de $ 105,9 mil millones (0,6 % interanual).   


"Los pagos con Transferencias 3.0 son la métrica a seguir. Una locura ver cómo los Pagos con Transferencias superaron a los pagos con tarjeta de crédito desde marzo (en cantidades, en monto todo sube)", señaló en este sentido Ignacio Carballo,  docente, investigador y director del ecosistema de programas fintech en la Universidad Católica Argentina. 

La AFIP tiene en la mira a las billeteras virtuales. La Administración Federal de Ingresos Públicos incorporó desde este año a las billeteras virtuales al listado de activos alcanzados por diversos tributos y endureció los controles sobre estas operaciones, dado el creciente desarrollo de los medios de pago electrónicos. 
En este marco, a partir de la semana que viene entrará en vigencia un nuevo régimen de retención de impuestos para las billeteras virtuales. 

NUEVO RÉGIMEN PARA BILLETERAS

La Comisión Arbitral (COMARB), encargada de la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos a lo largo del país, aprobó la creación del Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA), con vigencia a partir del 1 de octubre de 2022.

 

618e9b389a20eLa venta de autos usados alcanza el 80% de transacciones


El mecanismo de retención de impuesto a los Ingresos Brutos busca igualar la situación de los bancos con respecto a las fintech que proveen servicios de pagos. Grava las actividades que realicen los sujetos a través de e-commerce cuando acrediten los pagos a través las billeteras virtuales, quienes serán los nuevos agentes de retención

.La resolución 9/2022 emitida por el organismo interjurisdiccional en agosto creó este sistema que se aplicará a los importes que sean acreditados en cuentas de pago abiertas por los Proveedores de Servicio de Pago (PSP).

Serán sujetos pasibles de este impuesto quienes realicen comercialización de bienes o servicios a través de cualquier medio electrónico, plataforma digital, aplicación, dispositivo móvil o similares. 

ALÍCUOTAS

Las alícuotas que se aplicarán sobre los importes acreditados varían desde el 0,01% al 5 por ciento. Mensualmente se confeccionará un padrón de alícuotas de los contribuyentes alcanzados por el régimen que estará disponible para los agentes de recaudación en el sitio www.sircupa.comarb.gob.ar el penúltimo día hábil del mes anterior al de vigencia.

PASOS A SEGUIR

La COMARB determina el "nexo jurisdiccional" en el domicilio del comprador.

Por este motivo, el vendedor deberá darse de alta en ingresos brutos en cada provincia donde realice una venta y deberá tributar este impuesto en todas las jurisdicciones que le correspondan.

Los coeficientes aplicables serán calculados en forma mensual y podrán ser consultados en el sitio Sistema Federal de Recaudación (SIFERE). 

Los contribuyentes alcanzados por este régimen, contarán con el detalle de las retenciones sufridas en los resúmenes o extractos que emitan los agentes de recaudación. Posteriormente, podrán deducirlas en las liquidaciones mensuales del impuesto a los ingresos brutos.

Te puede interesar