Volcán chileno en alerta amarilla: el humo llegó a Argentina

Se trata del Chillán, ubicado en la región de Ñuble. El humo ya llegó a zonas de Argentina, como la localidad neuquina de Caviahue. Preocupación.
lunes 03 de octubre de 2022
JXUWB6H7PFCPHCPRGMX4QIESD4
JXUWB6H7PFCPHCPRGMX4QIESD4

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) mantiene una alerta amarilla para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. El humo ya llegó a zonas de Argentina, como la localidad neuquina de Caviahue.

El volcán mantiene “el nivel de alerta técnica en amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”, según indica el comunicado oficial.

La advertencia sigue vigente debido a la gran actividad sísmica que se registró en los últimos días. Fue el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile el cual informó el lunes de la semana pasada sobre “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”.

Mundial de Qatar: Se incrementó el precio de los smart tv

Fuentes consultadas por el diario LMNeuquén confirmaron que el humo registrado este domingo llegó a la zona argentina de Caviahue.


Vale repasar que las localidades de Varvarco, Las Ovejas y Andacollo son las más propensas a sufrir la llegada de las cenizas por su cercanía al límite con Chile.

Investigaciones

“A partir de imágenes satelitales, se identifica un mayor desarrollo del domo 4, con alta presencia de fisuras y grietas sobre su superficie”, detallaron los geólogos del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

 “El Complejo Volcánico Nevados de Chillán es de similares características del volcán Copahue y está monitoreado, hace dos años que se encuentra en alerta amarilla y gracias a la tecnología que instalamos en Neuquén nos permite poder ser previsibles”, agregó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti.

"De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS-SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses", indica el comunicado oficial de la Oficina chilena, en su página oficial.

Los especialistas chilenos indicaron que la posibilidad de que Argentina, puntualmente Neuquén, sea afectada por esta situación "será por caída de material particulado o ceniza volcánica".

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, el volcán, ayer a las 16.30, registró "un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico". Esto no implicó la modificación de su tipo de alerta.

 "A partir de imágenes satelitales, se identifica un mayor desarrollo del domo 4, con alta presencia de fisuras y grietas sobre su superficie", detallaron los geólogos del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

 Además, el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) también informó que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, pudieron registrar el mencionado sismo.