El Premio Nobel de Medicina fue para Svante Pääbo

Por su investigación de la genética de especies extintas. "Sus descubrimientos dieron base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos"
lunes 03 de octubre de 2022

Este lunes 3 de octubre, fue entregado el Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, de 67 años, por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.

El jurado destacó: "al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos".

Las mujeres pisan fuerte en el mundo gamer

El comunicado oficial que anunció la elección del biólogo

"La humanidad siempre ha estado intrigada por sus orígenes. ¿De dónde venimos y cómo nos relacionamos con los que nos precedieron? ¿Qué nos hace a nosotros, Homo sapiens , diferentes de otros homínidos?", se pregunta el comunicado oficial.

Además, sostiene que el científico logró algo que parecía imposible: secuenciar el genoma del neandertal, pariente extinto de los humanos.

"También hizo el sensacional descubrimiento de un homínido previamente desconocido, Denisova. Es importante destacar que Pääbo también descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años. Este antiguo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones", describieron sobre la investigación de Pääbo.

ANSES otorga préstamos para jubilados y pensionados

Respecto a Denisova, el laureado científico sueco hizo el descubrimiento a partir del hallazgo del hueso de un dedo de 40.000 años. Sorpresivamente, se encontraba bien conservado y sin "contaminación" de genes actuales. 

Además, ponen el ojo en la dimensión del descubrimiento describiendo que significa una "nueva comprensión" en materia evolutiva del ser humano. 

También destacan que la investigación permitió crear una nueva disciplina científica llamada paleogenómica. "Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos", agregan.

“Me preocupa que Brasil siga el camino de Argentina"


 

Por este premio otorgado por el Instituto Karolinska, ubicado en Suecia, el científico recibirá la suma de 985.000 euros.