Venta de autos 0km, solo dos provincias registran incremento

De acuerdo al informe de ACARA, los patentamientos de 0Km cayeron cerca del 10% en septiembre. Sólo Jujuy y Neuquén tuvieron saldo positivo. Qué pasó en Tucumán
lunes 03 de octubre de 2022
todos-los-precios-de-0km-y-usados-de-noviembre-800144
todos-los-precios-de-0km-y-usados-de-noviembre-800144

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dio a conocer el informe de patentamientos del mes de septiembre para los rubros automotor y motovehículos, destacando que durante el mes de septiembre la venta de 0km a nivel nacional cayó cerca del 10% comparado con agosto, a excepción de Jujuy y Neuquén que mantuvieron saldos en crecimiento.

Comparando las cifras interanuales, el número de vehículos patentados durante septiembre de 2022 ascendió a 34.563 unidades, lo que representa una suba interanual del 8,4% ya que en septiembre de 2021 se habían registrado 31.877 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes se observa una baja del 9,9% ya que en agosto pasado se patentaron 38.341.

Tras el cierre del noveno mes del año, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: "lo primero que hay que destacar es el buen nivel de patentamientos alcanzado en septiembre, pese a todo. En este 2022 lo que venimos haciendo los concesionarios es muy meritorio porque pese a las complejidades, que lejos de solucionarse se acumulan, no hemos tenido meses por debajo de las 30.000 unidades".

Salomé destacó que el principal factor negativo para la comercialización de unidades, está ligada a los efectos de la pandemia, a las que "se sumaron luego la falta global de chips, una creciente restricción de importaciones, un contexto mundial de guerra y recesión y el conflicto por la falta de producción de neumáticos que superó los 5 meses y en el que nos ofrecimos como mediadores, por suerte ha quedado superado".

Tucumán con cifras negativas

El informe da cuenta de la situación del sector automotriz a nivel nacional, destacando que en el mes de septiembre, solo las provincias de Jujuy y Neuquén mantuvieron un leve crecimiento, alcanzando el 1.7% y 0.3% respectivamente.

En el caso de Tucumán, el patentamiento de las unidades 0km muestra una tendencia negativa tanto en la comparación de agosto-septiembre de este año, como también en la cifra interanual.

Durante el mes de septiembre, se patentaron un total de 962 unidades, registrando una caída del 12.3% comparado con agosto, cuando se entregaron 1097 vehículos. En la comparación interanual (Septiembre 2021/2022), el comparado muestra un descenso de 8.1%.

A nivel NOA, las cifras no muestran crecimiento sostenido en lo que respecta a los primeros nueves meses de este año. De las 6 provincias que integran la región, Santiago del Estero, Salta y Catamarca registraron saldos favorables con 17.1%, 12.1% y 10.8% respectivamente. 

En el lado opuesto, Tucumán lidera los indicadores con retroceso en las ventas durante este año con el 9.6%, seguido por Jujuy con 5.5% y La Rioja con 4.3%. Esta cifra a nivel local, en unidades, representa un total de 9460 comparado con las 10464 de 2021.

Estrategias para movilizar la actividad

A pesar de todos los aspectos negativos que afectan la actividad, Salomé indicó que "los concesionarios seguimos patentando vehículos mes a mes, pese a que hay una oferta limitada; dando servicios de post venta, pese a la escasez de piezas y repuestos, y preservamos el valor del dinero de los clientes, en un contexto de pocas oportunidades de inversión".

"Comenzamos así el último trimestre del año con la expectativa de alcanzar nuestra proyección inicial de 400.000 unidades anuales, seguimos haciendo un gran esfuerzo como sector y pensando en positivo de que el año próximo podamos estar entre un 6 y 8% por encima de este. La macroeconomía está mejorando, el Ministro de Economía ha logrado reestablecer la confianza lo que explica los 8.123 millones aportados por el dólar soja, no tengo ninguna duda de que trabajando unidos podemos consolidar la recuperación con nuestro sector como protagonista", completó Salomé.

Noticia relacionada

La venta de autos usados alcanza el 80% de transacciones