Luego del dólar "soja", el Gobierno anuncia el dólar "tecno"

Finalizada la etapa del dólar soja implementado para incentivar al sector agropecuario, desde el Gobierno preparan el anuncio del dólar tecno. De qué se trata?
lunes 03 de octubre de 2022
1661461395715
1661461395715

Con el objetivo de impulsar a los diferentes sectores productivos y tras el impacto positivo del denominado dólar soja, desde la cartera de Economía que conduce Sergio Massa, oficializarán el “dólar tecno”, otra iniciativa para tratar de sumar reservas. Se trata de un incentivo para el sector de los servicios básicos del conocimiento, al que se le habilitará la posibilidad de contar con cierto porcentaje de dólares a precios libres.

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, confirmó que el anuncio de este “dólar tecno” se hará este lunes a las 18 en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK). “Es un proyecto de estímulo a las exportaciones y la generación de nuevos puestos de trabajo. Queremos aprovechar la coyuntura mundial para que los nuevos negocios que aparecen en el área de la economía del conocimiento vengan a la Argentina”, dijo el funcionario.

Sujarchuk explicó que lo que se anunciará implica un beneficio para los que ingresen con nuevos negocios al país, consistente en un porcentaje de dólares libres. “Puede ser una nueva empresa o una nueva unidad de negocios que hasta ahora no existe en una empresa que ya está presente en la Argentina”, precisó.

Noticia relacionada

Massa anunciará nuevas reglas para los importadores

De acuerdo a la información oficial, el denominado “dólar tecno” consistirá en que las firmas del sector podrían disponer libremente, de forma trimestral, del 30% del aumento de sus exportaciones respecto de 2021 y a ese porcentaje se podría sumar 20% adicional si radican nuevos negocios en el país.

Las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento (SBC) alcanzaron en el segundo trimestre de 2022 los 2060 millones de dólares, lo cual representa un 22,6% más que en el mismo período de 2021 y un 19,2% comparado con 2019.

Por un lado, la medida (que saldrá por decreto) exceptuará del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a u$s3 millones, deberán estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

Además, de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas accederán a un 30% de libre disponibilidad que deberán destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía se fuguen al exterior.

Por otro lado, habrá una transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que realicen exportaciones que representen al menos un 70% de la facturación anual.

Sujarchuk señaló que “una prueba de que el sector ve como muy positivo esta iniciativa es que este lunes van a estar acompañando este anuncio las principales empresas del sector y todas las cámaras, no solo las vinculadas al software, sino las de la industria audiovisual e internet”.

Lee también

Estiman que la inflación de septiembre cerró en torno al 7%