Elecciones en Brasil 2022: Lula Da Silva vs Jair Bolsonaro

Mundo 02 de octubre de 2022 Por LPTV
Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio. Lula o Bolsonaro, la opción.
Bolsonaro y Lula Da Silva, la opción en las urnas para al elección a Presidente en Brasil.
Bolsonaro y Lula Da Silva, la opción en las urnas para al elección a Presidente en Brasil.

Las mesas abrieron este domingo en Brasil para las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva como favorito a desbancar a su rival el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestra una tendencia consolidada unas dos horas después. Según sondeos, Lula podría vencer en primera vuelta.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó, horas antes del inicio de la elección de este domingo, que obtendrá la reelección con el 60% de los votos, contrariando todas las encuestas que dan favorito al opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

En este marco de profunda expectativa por lo que pueda llegar a pasar, la Argentina vive de cerca el nuevo y próximo presente político y administrativo que tendrá uno de los socios comerciales más importante de la región.

Las elecciones

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales. Para la elección se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

Las elecciones se celebran en medio de un clima de tensión provocada por una violencia política inédita durante la campaña y por amenazas de Bolsonaro, de 67 años, de no reconocer los resultados.

Tres votantes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, fueron asesinados durante la campaña por activistas bolsonaristas en los estados de Paraná, Mato Grosso y Ceará, según la policía.

Bolsonaro insistió anoche con que debería ser reelecto al menos con el 60% de los votos, pese a que los más recientes sondeos volvieron a mostrar a Lula no solo arriba, como toda la campaña, sino con el 50% de los votos más uno necesario para evitar el balotaje.

La justicia electoral prohibió ingresar a las cabinas de votación donde se encuentran las urnas electrónicas con teléfonos celulares para evitar divulgación de fake news sobre posibles fraudes como los advertidos por Bolsonaro, sin pruebas, durante la campaña.

En cadena nacional en la noche del sábado, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, aseguró que está garantizada la libertad y la seguridad para los votantes.

El nuevo presidente de Brasil gobernará el país más grande y poblado y la mayor economía de Sudamérica -y la cuarta del mundo- durante los próximos cuatro años, desde 2023 a 2026.

Fuente: Télam

7Indonesia: 127 muertos en una gresca en partido de fútbol

Te puede interesar