Así quedó el colegio Mariano Acosta después de la toma

Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio de Educación, quien llevó a la justicia a los padres de los alumnos y reclama que se paguen los daños.
sábado 01 de octubre de 2022
POUGFFIKQNCK5DJCSXDYIXOYAY
POUGFFIKQNCK5DJCSXDYIXOYAY

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires difundió nuevas imágenes del estado en el que quedaron los baños del colegio Mariano Acosta luego de los tres días de toma que realizaron sus alumnos. La cartera a cargo de Soledad Acuña llevó a la Justicia a los padres y les reclamó 1,5 millones de pesos por los daños causados.

Puertas agujereadas, sin picaportes y las paredes llenas de insultos escritos con aerosol, son algunas de las consecuencias que dejó la toma en el colegio porteño. Las imágenes corresponden a los baños ubicados en el primer piso del establecimiento educativo.

Las puertas que conducen a cada inodoro fueron violentadas una por una. A todas le faltan los picaportes y tienen un gran agujero en el centro. La mayoría de las pintadas fueron con un aerosol negro sobre los azulejos, aunque también pintaron graffitis y símbolos en las paredes donde se ubican los mingitorios.

Lo más impactante de las imágenes es la violencia con la que se realizó el ataque a las puertas de madera, que se ven completamente destruidas.

No son las primeras fotografías que se conocen del colegio Mariano Acosta, ya que hace algunos días habían trascendido otras similares que mostraban las roturas que se generaron en otros de los baños de la misma escuela. El daño era similar: picaportes arrancados, instalaciones rotas y pintadas en los mingitorios, inodoros y paredes.

 

Preocupa a la Iglesia la crisis moral y educativa


  

La Ciudad llevará a los padres del Mariano Acosta a la Justicia


El Ministerio de Educación Porteño anticipó que llevará a la Justicia a los padres de los alumnos que realizaron la toma en el colegio Mariano Acosta y le reclamará 1,5 millones de pesos por los daños que causaron en la institución educativa.

Según la ministra de Educación, Soledad Acuña, los espacios que fueron vandalizados habían sido remodelados en 2020, ya que estaban en un avanzado estado de deterioro. “Hoy los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo”, señaló Acuña.

La funcionaria porteña realizó un pedido a la Procuración General para que los padres de los alumnos paguen los daños ocasionados y el costo de que la escuela esté cerrada. En el mismo agregó un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta.

Hasta hoy son catorce las escuelas tomadas, contando al Mariano Acosta que levantó la toma luego de cuatro días y habiendo perdido un día de clases. Este es el costo laboral por día que implica tener cerradas algunas de estas escuelas (con valores de septiembre):

  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 DE 6 “Mariano Acosta”: $1.503.006,55.
  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg”: $1.309.718,96.
  • Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 “Federico García Lorca”: $374.206,17.
  • Escuela de Educación Media N° 7 DE 9 “María Claudia Falcone”: $377.585,05.
  • Colegio N° 3 DE 2 “Mariano Moreno”: $876.608,45.
  • Liceo N° 5 DE 11 “P. Guaglianome”: $554.251,75.
  • Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 DE 2: $820.410,56.
  • Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese”: $291.178,16