Cacerolazos en Cuba por el apagón general y el bloqueo de redes

Por segunda noche consecutiva, cientos de personas protestaron por las calles de La Habana. Afirman que el gobierno cubano busca silenciar las manifestaciones.
sábado 01 de octubre de 2022
ADTJ3AO73JFCPIWWUUIN232AZU
ADTJ3AO73JFCPIWWUUIN232AZU

Cientos de personas participaron en la noche de este viernes en protestas en distintos barrios de La Habana en el tercer día consecutivo de apagón general que afecta Cuba tras el paso del huracán Ian.

De forma paralela tuvo lugar, según alertaron varias plataformas especializadas, un bloqueo casi total del tráfico de internet desde Cuba, también por segunda noche consecutiva.

Crece la desesperación en la población, ya que los apagones ponen en peligro los escasos alimentos que los cubanos atesoran en sus heladeras y también impiden el bombeo de agua desde las fuentes que abastecen a la capital.

Según pudo comprobar la agencia de noticias Efe, más de un centenar de personas se concentraron anoche en el distrito de Playa para protestar por la falta de luz.

Hasta el lugar llegaron poco después muchos efectivos policiales, que rodearon rápidamente a los manifestantes, y luego cuatro autobuses con jóvenes vestidos de civil que empezaron a proferir consignas a favor de la revolución.

Según videos y testimonios en redes sociales, hubo cacerolazos y cortes de ruta en otras localidades de la isla como Holguín, Matanzas y en municipios de La Habana como Boyeros, Habana del Este, Marianao y Cerro.

El primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en La Habana, Luis Antonio Torres, admitió que hubo protestas en varios municipios.

“Protestar es un derecho, pero es un derecho cuando los responsables del Estado y del gobierno están dejando de hacer lo que les compete”, opinó Torres, en declaraciones difundidas por la televisión local.

El Gobierno cubano mandó contramanifestantes con palos para reprimir las protestas en Cuba.    
Las protestas, “en vez de ayudar, frenan el cumplimiento de esa misión (...) que tenemos” de “en el menor tiempo posible tener la recuperación total”, dijo Torres.

Bloqueo de Internet en medio de las protestas

La plataforma Netblocks volvió este viernes a denunciar, como hizo el jueves, el colapso casi total del tráfico de internet desde Cuba, algo que este especialista en la red achaca a una decisión del Gobierno del país.

“Confirmado: Datos de red a tiempo real muestran que internet ha sido cortada en Cuba por segunda noche consecutiva”, escribía la plataforma en Twitter.

    Cubanos protestan por la falta de luz y el bloqueo de Internet en Cuba
Según Netblocks, “las métricas muestran el colapso de la conectividad a partir de las ocho de la tarde entre las protestas sobre las pobres condiciones y cortes eléctricos empeorados por el huracán Ian”.

Tras el primer bloqueo de internet varios activistas argumentaron que el corte buscaba silenciar las protestas. El Gobierno no ha ofrecido explicaciones por esta anomalía y los medios oficiales no la han recogido.

Cómo funciona la red eléctrica en Cuba

Por el Huracán Ian, la Nasa postergó la misión Artemis I



El huracán Ian cruzó el martes el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, y dejó al menos tres muertos, cuantiosos daños materiales y un colapso en el sistema eléctrico nacional.    
La gente protesta pidiendo la restauración del servicio eléctrico que colapsó el martes pasado debido a la devastación del huracán Ian en Bacuranao, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Con 11,2 millones de habitantes y 15 provincias, Cuba está unificada en un solo sistema eléctrico, al cual aportan ocho grandes termoeléctricas, generadores electrógenos y en menor medida unidades de energía solar y eólica.

El monopolio estatal Unión Nacional Eléctrica (UNE) tardó 48 horas y media en recuperar la interconexión del sistema en todo el país, pero aún “no hay capacidad de generación suficiente para cubrir la demanda”, reconoció este viernes Lázaro Guerra, uno de sus directivos.