Desde el Gobierno estiman una inflación de 7% en septiembre

Economía 01 de octubre de 2022 Por LPTV
Analistas privados coinciden en que la inflación de septiembre rondará el 7%. Cuáles son los rubros que mayor incremento registraron y la visión del gobierno.
inflacion-e1654650746943
Imagen ilustrativa.

De acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas y el movimiento de la economía durante el mes de septiembre, desde el Gobierno especulan que la inflación se ubicó entre el 6,5 y el 7 por ciento. El equipo económico afirma que el resultado para el noveno mes del año será similar al de agosto, cuando el Indec informó que el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 7 por ciento.

Con este nuevo resultado, la inflación podría acumular 83% en 12 meses. El vaso medio lleno para Economía, en medio del desasosiego de una inercia que indica que la inflación terminará en torno del 100%, es que septiembre podría haber registrado un IPC núcleo menor al 6,8% de agosto.

El equipo del ministro Sergio Massa definió que seguirán las medidas de mayor disciplina fiscal -aunque deberán combinarse con otras en el sentido contrario, como el bono que se prepara con parte de la recaudación adicional del dólar soja- y la política de contracción monetaria con suba de tasas de interés, para dejarlas en un terreno positivo, como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee también

A7VTDZZUYVDUFHML2QWVB3LUSMPor el dólar soja entraron al Central USD 8.123 millones

Aunque el presidente del BCRA, Miguel Pesce, no haya destacado demasiado la cuestión en el debate que mantuvo esta semana con su predecesor, Guido Sandleris, en el Central afirman que la política monetaria tiene un sesgo contractivo y que es necesario subrayarlo frente a los mercados y los analistas, que indicaron que la base monetaria creció con el régimen transitorio del dólar soja. “La base cayó en términos reales y nominales y no se esterilizan todos los pesos que están dando vueltas porque el sistema financiero tiene sus limitaciones y por eso estamos alineando otras tasas a las de referencia del Central”, explicaron.

Con la suba de las tarifas de los servicios públicos, reapertura de paritarias y la aceleración de la tasa de devaluación del dólar oficial –cercana al nivel de inflación- el equipo económico reconoce que será difícil perforar este piso del 6% mensual. Por esta razón, aspiran a que en octubre el IPC quede más cerca del 6% que del 6,5% y que en el último bimestre ronde el 5% mensual.

Análisis de consultoras

Los analistas privados coincidieron en que sus propios relevamientos terminaron cerca del 7 por ciento en septiembre. En particular, C&T y ECO GO se ubicaron en el 6,8 por ciento.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, contó que el relevamiento de precios minoristas para GBA presentó un incremento mensual de 6,8%, “apenas mayor que el de agosto (6,7%) y muy superior al de septiembre de 2021 (2,8%). Esto último provocó que la variación de 12 meses trepara a 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991. Como es habitual en los meses de septiembre, indumentaria fue el componente de mayor aumento mensual debido al cambio de estación (13%). En bienes y servicios varios se destacó el alza de 12% de los cigarrillos, aunque también hubo subas relevantes en los artículos de tocador”, precisó.

Además, “educación recogió nuevos incrementos en los colegios privados pero los útiles escolares también crecieron en forma significativa” y en vivienda “influyó el aumento de gas y electricidad derivado de la eliminación de subsidios para diversos usuarios”. En particular, advirtió Tiscornia que “Alimentos y bebidas, el rubro más relevante, subió 7%. En su interior hubo incrementos generalizados pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes”.

En tanto, en equipamiento y mantenimiento del hogar “se destacaron las alzas de los productos de limpieza y un nuevo ajuste en el salario de las empleadas domésticas”.

En línea con las estimaciones, ECO GO informó que “el incremento de los productos regulados este mes lejos estuvo de actuar como ancla: incluyen tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40%, respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en PBA (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras”. Para la consultora que dirige Marina Dal Poggetto la inflación terminará en el 101% este año y arriba del 70% el próximo, frente al 60% que estimó el Ministerio de Economía en el Presupuesto.

Noticia relacionada

YCRHNGBLY5F3RHINCVEWQ7CZRAPresupuesto 2023: Massa dio el puntapié inicial

Posibles “trampas”

Por su parte, la consultora Abeceb dijo que la “fuerte emisión monetaria ($600.000 millones) por el dólar soja sin demanda de dinero suficiente para absorberla genera una trampa que se retroalimenta: el exceso de emisión genera inflación, la demanda de dinero cae, la brecha cambiaria sube y las expectativas de devaluación del dólar oficial alimentan las remarcaciones”.

“Si el Central intenta un crawling peg más rápido sin solucionar el problema de exceso de emisión, lo único que se logra es reforzar la inercia inflacionaria, consolidando el régimen de alta inflación”, aclaró la consultora de Dante Sica.

Te puede interesar