Elecciones en Brasil: cómo miden Bolsonaro y Lula

Los comisios generales de Brasil se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre para elegir al presidente, al vicepresidente y al Congreso Nacional.
viernes 30 de septiembre de 2022
lula-bolsonaro
lula-bolsonaro

Luis Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se medirán este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en las que el izquierdista es el favorito, según los sondeos que el mandatario ultraderechista se empeña en desacreditar.

¿Cuándo son las elecciones?

Las elecciones generales de Brasil se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre para elegir al presidente, al vicepresidente y al Congreso Nacional. Las elecciones para gobernadores y vicegobernadores estatales, Asambleas Legislativas Estatales y Cámara Legislativa del Distrito Federal se realizarán en paralelo.

CFBD26KSXVFHDNYJF6JNOWHYPQ

Si ninguno de los candidatos reúne más del 50% de los votos válidos (sin blancos ni nulos), los dos más votados se verán las caras en un segundo turno el domingo 30 de octubre.

La Corte Superior Electoral estima que Brasil tendrá 148 millones de votantes para las elecciones, lo que ubica al país como la segunda democracia más grande del hemisferio occidental y una de las más grandes del mundo.

¿Quiénes son los principales candidatos?

El jueves participaron del debate presidencial siete de los 11 candidatos: Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL); Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT); Luiz Felipe D’Ávila, del Partido Nuevo (NOVO); Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Soraya Thronicke, de Unión Brasil y el Padre Kelmón, del Partido Laborista Brasileño (PTB).

De conformidad con la ley electoral, se invitaba a candidatos de partidos con representación en el Congreso Nacional de al menos cinco parlamentarios y sin impedimento en la justicia, sea electoral o común.

Brasil: Última semana para la definición electoral

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro son los mejor posicionados; las siguientes dos opciones suman entre las dos apenas el 10% de la intención de voto.

 ¿Qué dicen las últimas encuestas?

A dos días de la disputa más polarizada en décadas en la mayor economía de América Latina, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el presidente ultraderechista y podría vencer en primera vuelta, según la última encuesta del Instituto Datafolha.

Lula tiene el 50% de las intenciones de voto frente al 36% de Bolsonaro. El exmandatario parece encaminado a llegar al poder por tercera vez, inclusive en la primera vuelta si el domingo supera el 50% de los votos válidos, como indica la encuesta sin contar los votos blancos y nulos.

Por eso, ha salido en la recta final a la caza del voto útil de seguidores del centroizquierdista Ciro Gomes (6%) y la centrista Simone Tebet (5%) que quieran evitar una segunda.

Elecciones en Brasil: lo mataron por anticipar su voto por Da Silva

Por su lado, Bolsonaro pasó de advertir, en el comienzo de la campaña, que un posible fraude podría estar gestándose –alegando sin pruebas fallas en el sistema electrónico de votación–, a enfocarse en atacar las encuestas. ”Aquí no está la mentirosa Datafolha, aquí es nuestro ‘Datapueblo’”, dijo el 7 de septiembre, en un acto ante una multitud en Brasilia.