Massa hablará de los resultados del dólar soja

Economía 30 de septiembre de 2022 Por LPTV
Se prevén algunos cambios en el pago a las importaciones. El anuncio del ministro de Economía tendrá lugar este viernes en el Palacio de Hacienda.
sergio-massajpg
Sergio Massa

A las 18 horas de este viernes, el ministro de Economía Sergio Massa, compartirá públicamente los resultados del Programa de Incremento Exportador, comúnmente conocido como “dólar soja”. El anuncio tendrá lugar en el Microcine del quinto piso del palacio de Hacienda.

La implementación del dólar soja consistió en establecer un tipo de cambio diferencial transitorio para los actores de la cadena. El esquema provocó un alto nivel de ventas por parte de los productores por la mejora del precio y, por lo tanto, un récord de ingreso de divisas para el país. En ambos casos se superaron las expectativas que tenía el Gobierno al momento de aplicar la medida en los inicios de septiembre.

Massa anticipó a través de su cuenta de Twitter que presentará los datos finales sobre operaciones que realizaron los productores y los dólares que ingresaron desde el sector de la exportación.

Massa anuncia el dólar soja para acercarse a la mesa de enlace.

Durante esta semana se registró una caída en el nivel de operaciones en comparación con las que fueron alcanzadas semanas anteriores, como así también el precio que la industria y la exportación pagó por la tonelada de soja, se ubicó por debajo de los $70.000 que mencionó el titular del palacio de Hacienda al momento de lanzar el Programa, y de los $72.500 de los primeros días de vigencia del Programa.

Según datos compartido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el miércoles pasado se contabilizaron un total de ventas de 15.307.134 toneladas, de las cuales 10,8 millones correspondieron a operaciones que se concretaron luego de la medida y, el restante de 4,5 millones corresponde a las operaciones que se concretaron antes del inicio de la misma.

Hasta ayer, el anteúltimo día de vigencia del dólar soja, las operaciones a $200 aportaron 455,8 millones de dólares; en la sesión mayorista se negoció por USD 736,5 millones en el segmento de contado (spot). En las últimas 18 sesiones operativas, las liquidaciones por el esquema del Programa alcanzaron los 7.048 millones de dólares, más que los USD 5.000 millones esperados por el Gobierno para el trascurso del mes.

dolar-sojajpgMassa dejó un mensaje para el campo en el fin del Dólar Soja

A partir de hoy en el mercado de granos se espera una caída en las ventas y en el movimiento de dólares. Es decir que se volverá a la situación previa, donde el productor agrícola debe enfrentar el impacto del 33% de retenciones, así como la brecha cambiaria que rige en el país, perdiendo competitividad en un contexto arduo desde lo climático.

Es por ello que días atrás la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) pidió “un cambio de rumbo” para llegar a la meta de producir 70 millones de toneladas, cuando al día de hoy, según aseguraron, la producción se encuentra un 30% por debajo del récord que se alcanzó años atrás.

dolar-soja-1414528Dólar Soja: Prohíben comprar divisas a productores

Durante el anuncio de esta tarde, algunos sectores especulan que el ministro Massa adelante detalles de la modificación en el régimen de importaciones que comunicó el miércoles, cuando dijo que el Gobierno estará “poniendo en marcha un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023″ y que se anunciarán medidas “alrededor del régimen de licencias automáticas (LA) y no automáticas (LNA), pero además se va a incorporar al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) un régimen de accesibilidad y de trazabilidad”.

Con esas medidas, añadió días atrás, se persigue el doble objetivo de cuidar el funcionamiento de la actividad productiva y las reservas del Banco Central (BCRA).

El dólar soja

dolar-sojajpg

El 4 del actual, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un régimen especial para que la soja se liquide a un tipo de cambio de $200. Lo hizo acuciado por la necesidad de sumar reservas al Banco Central (BCRA). En ese momento, la comercialización de la oleaginosa mostraba un retraso del 20%.

Tras la implementación de ese programa, el Gobierno logró, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que hasta ayer se vendieran 15.823.039 toneladas. “De ese número 11,2 millones de toneladas corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, el restante, 4,6 millones corresponde a aquellas operaciones que se operaron luego de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma. Por otra parte, del total acumulado 13.864.200 toneladas corresponden a operaciones con destino final.”, indicó la Bolsa de Cereales porteña en un relevamiento.

Te puede interesar