Cuáles son los 5 alimentos que se deben comer en primavera

General 30 de septiembre de 2022 Por LPTV
Cada uno cuenta con sustancias que permiten disminuir los síntomas de la alergia, impulsar la hormona de la felicidad o brindar una mayor cuota de energía
mujer-comer-t
Aquí un repaso por cada uno y sus propiedades

La primavera no se trata solamente de flores, cantos de aves y risas, si no también de alergias y problemas para descansar por los cambios en los horarios. Incluso, existen muchos otros inconvenientes relacionados con esta época del año. Así es que la inclusión de 5 alimentos a nuestra dieta diaria nos permitirá enfrentar los próximos meses con mayor bienestar.

Según los especialistas, en primavera puede aparecer dos problemas: la astenia y las alergias. Es por eso que la mejor opción es ingerir alimentos de estación, ya que por temporada y proximidad brindan todos los nutrientes que se necesitan en cada periodo del año. “En primavera, cuando el cuerpo necesita prepararse para el verano, el campo nos ofrece muchísimas frutas y verduras con grandes cantidades de vitamina C y antioxidantes”, afirmó la dietista y nutricionista Georgina Hernando, en declaraciones al medio español La Vanguardia. Y agregó: “La alimentación suele ser de gran ayuda para reducir los síntomas” de ambas patologías.

curso-excelSantander ofrece 10 mil becas para aprender a usar Excel

Cinco alimentos para comer en primavera

1. Frutillas: esta fruta, que también es conocidas como fresa, es rica en antioxidantes (la mayor parte de ellos en las semillas) y contiene fibra y minerales como potasio, magnesio y manganeso, además de flavonoides (alrededor de 180 mg por porción de 100 gramos) y son una excelente fuente de vitaminas C, B2, B6, E y ácido fólico o B9. Estas sustancias no solo previenen el envejecimiento prematuro y el deterioro cognitivo, según algunos estudios, sino que además mejoran los síntomas de la alergia y a proporcionan energía, siendo que para obtener todos estos beneficios es recomendable ingerirlas crudas.

La nutricionista Nadia Hrycyck, en declaraciones previas realizadas a Infobae, resaltó que las frutillas destacan por su versatilidad y combinan perfecto con yogures, avena, en licuados o simplemente con una cucharada de crema batida. “Contienen en 100 gramos más potasio y vitamina C que la naranja, una porción de esta fruta completa la dosis diaria recomendada de la vitamina C”, señaló.

2. Yogur: este alimento cuenta con fermentos vivos, los cuales se suman a la flora intestinal y funcionan como una suerte de barrera defensiva ante la presencia de cualquier “ataque externo”. Los expertos advierten que esta sustancia está presente en este alimento provenga de la leche de vaca, cabra u oveja, además del kéfir y otros alimentos fermentados.

“El yogur es mucho más que la suma de sus nutrientes por separado. Aporta proteínas, calcio, vitaminas y microorganismos vivos; y algunos incluso aportan probióticos, que también dan saciedad”, había explicado Gabriel Vinderola, doctor en Química e investigador del CONICET, a Infobae. Además, señaló que este alimento “aporta bacterias que ayudan al intestino a funcionar mejor, a digerir mejor los alimentos, a mantener la inflamación intestinal ‘a raya’, a regularizar el tránsito intestinal, a potenciar al sistema inmunológico y a ayudarnos prevenir infecciones del intestino, pero también respiratorias”.

Entre otros aspectos, el científico resaltó que algunos yogures además agregan cultivos denominados probióticos, como el Lactobacillus casei o las bifidobacterias, los cuales son microorganismos que han sido estudiados por sus vastas propiedades en la salud, y muestran una mayor capacidad para aumentar las defensas del intestino a través de la mejora de la respuesta inmune. 

WhatsApp Image 2022-09-30 at 8.29.43 AMIncreíble vista de los cerros calchaquíes desde la Ciudad

3. Salmón: al ser un alimento rico en ácidos grasos Omega-3, como ocurre con los denominados pescados azules y los frutos secos o el aguacate, son recomendables ante las alergias por características antiinflamatorias. Incluso, pese a contener un alto contenido en grasas, éstas son cardiosaludables, es decir que son necesarias en la dieta. Pero eso no es todo, ya que contiene nutrientes que promueven la salud del cerebro, incluida la vitamina D y los ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales pueden ayudar a regular los neurotransmisores dopamina y serotonina, que pueden tener propiedades calmantes y relajantes.

“El Omega 3 fortifica y defiende al organismo frente a muchas enfermedades debido a su capacidad antiinflamatoria, ya que mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos, mientras que también se ocupa de balancear los niveles de colesterol en el organismo y regula el trabajo de los glóbulos blancos que responden a los procesos inflamatorios del organismo”, había señalado la médica especialista en Nutrición, directora médica de CRENYF y directora Académica de CEAR, Virginia Busnelli (MN 110351), en diálogo con Infobae.

estacioneros-estaciones-servicio-combustibles-surtidoresjpgDesde este sábado aumentan los combustibles hasta 4%

4. Huevo: al ser un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, alimenta la masa muscular. Además contiene triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina, también conocida como hormona de la felicidad.

“El huevo es un alimento que sirve para muchas preparaciones, pero también es un excelente alimento porque tiene proteínas de primera calidad y tiene grasas buenas. Es que estas grasas, que son más valen, son protectoras de las arterias, tienen vitaminas y tiene dos elementos antioxidantes: la luteína y la zeaxantina”, explicó el doctor Alberto Cormillot (MN 24.518), especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Mientras que la doctora María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica y endocrinóloga (MN 70.787), había señalado a Infobae que “comer un huevo es muy saludable, y si a eso se le agregan de 3 a 7 claras, los beneficios serán múltiples. Eso sí, se debe considerar la actividad física y el peso de cada persona”.

5. Chocolate negro: cuando supera el 70% de pureza, el cacao es rico en magnesio, un mineral conocido por sus propiedades relajantes, además de que es un estimulante de la serotonina. Incluso, contiene flavonoles, como la epicatequina y la catequina, que son compuestos vegetales que actúan como antioxidantes y pueden beneficiar la función cerebral y tener efectos neuroprotectores.

Los flavonoles, además, pueden aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y mejorar las vías de señalización celular, con lo cual permiten una mejor adaptación a situaciones estresantes que causan ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.

Con información de Infobae

Te puede interesar