Tucumán se suma a una campaña nacional de vacunación

El ministro Medina Ruiz confirmó que el lunes comenzará la aplicación de las dosis contra la rubéola, papera, sarampión y poliomielitis a niños de hasta 4 años.
viernes 30 de septiembre de 2022
Medina Ruiz anunció que el lunes comenzará la vacunación a menores de 13 meses a 4 años.
Medina Ruiz anunció que el lunes comenzará la vacunación a menores de 13 meses a 4 años.

En el marco de una campaña nacional que el Ministerio de Salud de la Nación llevará adelante desde este 1 de octubre al 13 de noviembre, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, manifestó que "el próximo lunes comenzará en Tucumán la aplicación de las vacunas contra la rubéola, sarampión, papera y poliomielitis en niños desde los 13 meses y hasta los 4 años. Se trata de dosis adicionales que se brindarán en todos los nodos y centros asistenciales del sistema provincial de salud y en los privados", en forma gratuita y obligatoria.

Las vacunas enviadas por el gobierno nacional arribarán hoy al mediodía y en forma inmediata se procederá a su clasificación y distribución para dar inicio con la vacunación desde el próximo lunes 3 de octubre.

Desde la cartera nacional de salud indicaron que todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Con estas dosis adicionales se busca dar mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país. 

Situación del Covid-19

Consultado sobre la evolución del coronavirus en la provincia, el ministro Medina Ruiz precisó que "hemos salido del invierno y tenemos muy pocos casos por días, entre 4 y 5 contagios, y por suerte ya casi no tenemos personas fallecidas. Tan solo hay una persona internada con asistencia respiratoria, que cuenta con las dos dosis de vacunas pero no tiene los refuerzos sugeridos".

Sostuvo que "podemos decir que salimos del invierno con el Covid-19 controlado, y todavía hay personas que no se han vacunado, por eso insistimos que las vacunas están disponibles y los instamos a que se la coloquen porque está demostrada su eficacia".

Respecto a la bronquiolitis, el titular de la cartera sanitaria indicó que "hay un descenso de casos pero en estos momentos tenemos un aumento leve de pacientes con gripe, niños y adultos, que están controlados porque la mayoría están vacunados". 

La recomendación del ministro para la comunidad es de "seguir cuidándonos porque tal vez estos sean los últimos días frescos del año y después habrá que cuidarse de la gastroenteritis. Para ello es importante cuidar la higiene de manos y consumir agua potable segura". 

Increíble vista de los cerros calchaquíes desde la Ciudad