Preocupación por la aparición de 6 ballenas muertas en Chubut

Los investigadores esperan el resultado de las autopsias. La primera hipótesis que manejan es la ingesta de microorganismos productores de toxinas.
jueves 29 de septiembre de 2022
c7086d41-ballena-franca-austral-1
c7086d41-ballena-franca-austral-1

Las costas de Puerto Pirámides, en el norte de la provincia de Chubut, fueron escenario de la aparición de al menos seis ballenas muertas de la especie Franco Austral. Fue el director de Flora y Fauna de la provincia, Fernando Bersano, quien confirmó las muertes de los cetáceos en el Golfo Nuevo, ocurridas en los últimos tres días.

El misterioso hallazgo generó preocupación en las autoridades de la zona, quienes trabajan en las autopsias para averiguar la causa de los decesos.

“No recuerdo una mortandad de estas características en tan poco tiempo”, sostuvo Bersano, quien hasta el momento prefirió no arriesgar hipótesis sobre las posibles causas de muerte. Para ello, esperará a que finalicen las tareas de los investigadores del Centro Nacional Patagónico, dependiente del Conicet.

Los primeros estudios y extracción de muestras se realizaron sobre dos de las ballenas que fueron encontradas flotando en las aguas del Golfo Nuevo. No se descarta que puedan existir más que aún no hayan sido divisadas.

L27UMVQD3SFK3SDZDQIRFITG4I

El misterio alrededor de estas muertes se debe al estado en el que se encontraban los cuerpos, ya que los cadáveres tenían la particularidad de no presentar signos de putrefacción ni de debilidad. Por el contrario, todos tenían aspecto de estar bien alimentados, según lo que confirmó Bersano. Esta condición los lleva a deducir que la muerte fue reciente.

Dado que los ejemplares eran adultos y no presentaban lesiones, se cree que las muertes se produjeron por algún tipo de ingesta con un agente que bien podrían ser microorganismos productores de toxinas. “La primera hipótesis para descartar es una floración de algas tóxicas como se difundió”, aclaró Bersano.

Y agregó: “Estamos a la espera de los informes preliminares para ver si se puede sostener esa correlación. Se piensa en esa causa porque son 6 individuos en un lugar y en muy corto plazo de tiempo en el que ocurrieron las muertes”.

Conocé los 11 lugares argentinos que son Patrimonio de la Humanidad

En este marco, los investigadores sospechan de una toxina de la “marea roja”. Es un fenómeno que se desarrolla en los moluscos en esta época del año.

En la tarea de investigación trabajan de manera conjunta la Dirección de Fauna, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) e investigadores del Centro Nacional Patagónico con sede en Puerto Madryn.

Las seis ballenas muertas eran de la especie Franco Austral

La ballena franca austral (Eubalaena australis), que un siglo atrás fue llevada al borde de la extinción, se encuentra protegida en aguas territoriales de nuestro país. Se calcula que de los 100 mil ejemplares previos a las matanzas han quedado unos 7 mil.

la-ballena-franca-austral-mantiene-saludable-los-oceanos-estas-razones

Vive en el sector austral de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Entre junio y noviembre varios cientos de ejemplares llegan a la Península Valdés para reproducirse.

Se caracteriza por poseer manchas ventrales y callosidades. Sobre estas últimas se instalan colonias de cirripedios, pequeños crustáceos de caparazón blanco. De la mandíbula superior de su enorme boca curva cuelgan alrededor de 220 a 260 barbas córneas, de hasta 2,5 metros de largo, que emplean como “colador” para retener las toneladas de krill que forman su alimento. Con sus extremidades anteriores convertidas en aletas, una gruesa capa de grasa y gran capacidad para bucear, algunas a grandes profundidades, las ballenas son mamíferos que evolucionaron adaptándose a la vida en el mar.

Crean un ventilador portátil para mascotas

El hecho de que las hembras tienen una cría cada tres años explica, en parte, la lenta recuperación de sus poblaciones. Hoy existen otras amenazas para esta especie: la contaminación en los mares y océanos y las infracciones que puedan cometer las embarcaciones que se dedican a la práctica turística del avistaje de ballenas.