¿Cómo será la moneda británica sin el rostro de la reina?

Isabel II ha sido el personaje con mayor influencia del universo de la numismática y ahora existe la duda sobre cómo serán los billetes y monedas sin su rostro.
jueves 29 de septiembre de 2022
carlos-iii_688aab2d_1280x720
carlos-iii_688aab2d_1280x720

A pesar de su muerte y las nuevas disposiciones de la monarquía británica, la imagen de la reina Isabel II seguirá apareciendo en billetes y monedas en lugares donde siempre será una figura querida, como Canadá y la Union Jack (Australia y Nueva Zelanda).

También la veremos en billetes y monedas emitidos por el Banco Central del Caribe Oriental, la autoridad monetaria de un grupo de pequeñas naciones, incluidas Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y Nieves y las Granadinas.

Con 4.700 millones de billetes del Reino Unido por un valor de 82.000 millones de libras (95.000 millones de dólares) en circulación y alrededor de 29.000 millones de monedas, el dinero británico con la imagen de la reina estará en circulación durante años.

Carlos III en las monedas

KZTVKRU5XNFM5EW435CFOLMJGI

Esta semana, The Royal Mint, el fabricante oficial de monedas del Reino Unido, ha confirmado que entrarán en circulación monedas con el retrato de Su Majestad el Rey Carlos III. Todo el stock de monedas no se reemplazará de la noche a la mañana, sino que tomará varios años, al igual que los billetes y monedas más antiguos se retiran gradualmente de la circulación. Lo mismo ocurrirá con los sellos postales, pasaportes y uniformes de la policía y el ejército.

Históricamente, es común que las monedas con las efigies de diferentes monarcas co-circulen. Esto asegura una transición sin problemas, con un impacto ambiental y un costo mínimos. El mensaje de Anne Jessopp, directora ejecutiva de The Royal Mint, es contundente: “Nos sentimos honrados de haber acuñado cada moneda del Reino Unido del reinado de Su difunta majestad, documentando su viaje desde la joven reina hasta la respetada jefa de estado. Como fabricante oficial de monedas del Reino Unido, hemos contado la historia de cada monarca desde Alfredo el Grande y ahora nos estamos preparando para el mayor cambio en las monedas británicas en varias décadas.

Revelaron la causa de muerte de la reina Isabel II

“Las primeras monedas con la efigie de Su Majestad el Rey Carlos III entrarán en circulación en línea con la demanda de bancos y oficinas de correos. Esto significa que las monedas del rey Carlos III y la reina Isabel II circularán conjuntamente en el Reino Unido durante muchos años más”.

The Royal Mint revelará más detalles sobre la acuñación del rey Carlos III en las próximas semanas.

El retrato de la reina Isabel II ha aparecido en billetes de todos los continentes excepto en la Antártida. El primer país en presentar a la reina en los billetes fue Canadá, que emitió un billete en 1935 con la imagen de una niña de 8 años, al lado de su abuelo, el rey Jorge V. Canadá pasó a emitir otro billete en 1951 que mostraba a la futura reina a los 25 años.

La llamativa inflamación de las manos del rey Carlos III

Después de ascender al trono en 1952, su rostro apareció en billetes de todo el mundo. Las décadas de 1950 y 1960 vieron la mayor cantidad de países que circularon billetes con la reina. Gran Bretaña emitió su primer billete con la reina en 1960, mucho después de muchos otros países. Ese billete británico también marcó la primera vez que se utilizó un monarca en un billete de una libra del Banco de Inglaterra.

A medida que los países se independizaban, a menudo la eliminaban de su moneda. Jamaica, por ejemplo, puso a Marcus Garvey en su moneda en 1966, y las Bermudas rediseñaron sus billetes para incluir animales locales.

(Información de Eneas Mares, coleccionistas de billetes y monedas)

Carlos III es el nuevo rey del Reino Unido, además de soberano de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.​

el-principe-carlos-de-inglaterra.r_d.3181-1789

Como hijo mayor de la reina Isabel II y de su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo, heredó el trono británico a la muerte de su madre.