El ruido blanco podría ser beneficioso para mejorar el sueño

En la actualidad, hay aplicaciones y videos que reproducen esta clase de sonido y también se venden aparatos específicos para generarlo y ayudarnos a relajarnos
jueves 29 de septiembre de 2022
escuchar-musica-antes-de-ir-a-dormir-puede-quitarte-el-sueno_6060eb67_1200x630
escuchar-musica-antes-de-ir-a-dormir-puede-quitarte-el-sueno_6060eb67_1200x630

Desde hace tiempo, existe la creencia de que el ruido blanco puede ayudar a dormir mejor, del mismo modo que se afirma que es beneficioso para tranquilizar a bebés y niños pequeños, pero, si bien hay diversos estudios realizados sobre este tema, no existe una evidencia clara acerca de que sea así.

Se conoce como ruido blanco a un tipo de sonido que reúne todas las frecuencias que el oído humano es capaz de captar y todas ellas con la misma amplitud y potencia, de una manera armónica y sin que ningún sonido destaque por encima de otro. Es llamado de esa manera en alusión a lo que sucede con la luz: la blanca es la suma de todos los colores.

A modo de ejemplo, los sonidos relacionados con el ruido blanco son el de la lluvia, el romper de las olas del mar, el crepitar de la leña en la chimenea, el que produce la televisión encendida sin sintonizar ningún canal o, incluso, el ruido que emite un ventilador.

En relación con los estudios realizados acerca de esta metodología, Nieves Fuentes Sánchez, psicóloga investigadora de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, indicó que todavía queda mucho por investigar, pero es cierto que hay trabajos que apuntan a que la escucha del ruido blanco aumenta la calidad del sueño.

Marcelo “Teto” Medina se quebró al manifestar su inocencia

Cuáles son las investigaciones realizadas acerca del ruido blanco

Fuentes Sánchez, cuyos estudios actualmente se centran en conocer la influencia y repercusiones de la música en el cerebro, mencionó un estudio publicado en 2005 en los Estados Unidos que observó cómo los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital dormían mejor tras estar expuestos a ese sonido.

También aludió a una investigación que comprobó que individuos que habitaban viviendas ruidosas en la ciudad Nueva York experimentaban también una mejora en su descanso nocturno gracias al ruido blanco, pero aclaró: “Podría parecer que la ciencia avala su eficacia, pero no todos los estudios apuntan en esa dirección”.

Margarita Barrientos: "Nunca vi tanta hambre"

El efecto de la música en el sueño

Otros estímulos auditivos como la música y su influencia en el sueño sí cuentan con investigaciones científicas que dieron resultados positivos. Fuentes Sánchez reveló acerca de los estudios: “Han demostrado que escuchar música relajante antes de irnos a dormir ayuda a conciliar el sueño y aumenta la calidad del mismo”.

Según la especialista, esto es así porque parece ser que este tipo de sonido disminuye la actividad del sistema nervioso simpático y dicha disminución produce que, por ejemplo, nuestro ritmo cardíaco o nuestra respiración se reduzcan.

La investigadora española indicó que un estudio publicado recientemente demostró que las reacciones fisiológicas difieren en función del tipo de música que escuchamos: la música alegre activa el sistema nervioso simpático generando una mayor respuesta cardíaca o sudoración y la triste aminora su funcionamiento ralentizando, por ejemplo, nuestro ritmo cardíaco.

Revelaron la causa de muerte de la reina Isabel II