Viruela del mono: ¿qué es y cómo se puede prevenir?

Salud 29 de septiembre de 2022 Por LPTV
Este jueves en conferencia de prensa, el Ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, confirmó el primer caso de viruela del mono en Tucumán.
7JG2PCC6RNCWPDSRRESTMHKQKM
Viruela del mono: ¿qué es y cómo se puede prevenir?

La viruela símica es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

¿Cuáles son los síntomas y el aspecto de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono pueden aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición. El tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama período de incubación.

El primer caso de viruela del mono en humanos se registró en la República Democrática del Congo en 1970

Los síntomas de la viruela del mono duran entre 2 y 4 semanas y pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre
  • Sarpullido en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Ganglios linfáticos inflamados

Aproximadamente de 1 a 4 días después de tener fiebre, aparece un sarpullido en la piel. El sarpullido de la viruela del mono primero suele aparecer en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo. El sarpullido de la viruela del mono pasa por muchas etapas. Las manchas planas se vuelven ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un plazo de 2 a 4 semanas.

Puedes trasmitir la viruela del mono mientras tengas síntomas, es decir, desde la aparición de los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.

viruela del monoPrimer caso de viruela del mono en Tucumán

Acude al proveedor de atención médica de inmediato si te aparece un sarpullido nuevo o cualquier síntoma de la viruela del mono, aunque no conozcas a nadie que tenga la enfermedad.

¿Cómo se trasmite el virus de la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono causa la enfermedad. El virus de la viruela del mono se trasmite a través del contacto estrecho con un animal o una persona que están infectados. También puede trasmitirse si una persona toca objetos como mantas que han estado en contacto con alguien que tiene la viruela del mono.

La viruela del mono se trasmite de una persona a otra de la siguiente manera:

  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de una persona que tiene la viruela del mono.
  • Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
  • La ropa, las sábanas, las mantas u otros objetos que han estado en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales de una persona infectada.
  • Una persona embarazada e infectada puede trasmitirle el virus de la viruela del mono al feto.

Medidas para evitar contagiarte y trasmitir el virus de la viruela del mono:

viruela del mono

Evita el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido que se parezca al de la viruela del mono.

Evita manipular la ropa, las sábanas, las mantas u otros objetos que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.

Aísla a las personas que tengan la viruela del mono de las personas sanas.

Lávate bien las manos con agua y jabón después del contacto con una persona o un animal infectados.

Aléjate de los animales que puedan ser portadores del virus.

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

El tratamiento para la mayoría de las personas con la viruela del mono está destinado a aliviar los síntomas. La atención médica puede incluir tomar mucho líquido y manejar el dolor.

Si tienes la viruela del mono, aíslate en tu casa en una habitación alejada de tu familia y tus mascotas hasta que se curen el sarpullido y las costras.

No hay ningún tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Los proveedores de atención médica pueden tratar la viruela del mono con los medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa). Para las personas que probablemente no respondan a las vacunas, los proveedores de atención médica pueden ofrecer inmunoglobulina de variolovacuna, que tiene anticuerpos de personas que han recibido la vacuna contra la viruela.

¿Cuáles son las complicaciones de la viruela del mono?

Las complicaciones de la viruela del mono pueden incluir las siguientes:

  • Cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas
  • Ceguera
  • Otras infecciones
  • Muerte en casos excepcionales

Primer caso de viruela del mono en Tucumán

Esta mañana en conferencia de prensa, el Ministro de Salud de la Provincia Luis Medina Ruiz confirmó el primer caso de viruela del mono en Tucumán.

viruela del mono

Según la información, se trata de un paciente joven de sexo masculino que contrajo la enfermedad tras un viaje a Buenos Aires. 

"La consulta se hizo ayer, por lo que se realizó un hisopado y el resultado fue positivo", expresó Medina Ruiz, al mismo tiempo resaltó la celeridad con la se actuó en este caso, gracias a la capacitación del equipo médico y la posibilidad de acceder en la provincia a la detección de la enfermedad.

En cuanto al estado de salud del joven, confirmó que es óptimo y se encuentra estable: "con un cuadro febril, dolor de cuerpo y fiebre. Posteriormente aparece una erupción muy parecida a la varicela", detalló.

Te puede interesar