Casi 66 mil rusos huyeron a Europa desde la movilización decretada por Putin

Los países miembros de UE han registrado un incremento de más del 30% de migrantes provenientes desde Rusia en los últimos siete días. Los detalles
jueves 29 de septiembre de 2022
ZQW2L5LOOA5PIKJVKU3WREST5E
ZQW2L5LOOA5PIKJVKU3WREST5E

En la última semana los paises miembros de la Unión Europea (UE), han registrado un importante incremento en el número de ciudadanos rusos que han ingresado a sus territorios luego del decreto del presidente Vladimir Putin que impone una “movilización parcial” para reclutar al menos 300 mil soldados para ser enviados a la guerra en Ucrania.

Más de 65.000 ciudadanos rusos ingresaron en la UE, lo cual equivale a más del 30 % en comparación con la semana anterior. La mayoría llegaron a Finlandia y Estonia, según publicó la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

La mayoría de los rusos que han huido cuentan con permisos de residencia o visas para poder estar en los territorios de los países miembros de la UE o de los países asociados de Schengen. Hay algunos que incluso cuentan con la doble ciudadanía.

Gallardo tras la eliminación de River: "Hay que poner el pecho y ser autocríticos"

Frontex estima que los cruces fronterizos ilegales puedan llegar a incrementarse si Rusia decide cerrar sus fronteras para evitar la salida de sus ciudanos, tal y como fue previamente anunciado por el Kremlin.

Polonia, Lituania, Letonia y Estonia introdujeron restricciones a la entrada de ciudadanos rusos que viajen únicamente con fines turísticos o de ocio. Finlandia, el país más afectado por la migracón rusa, se sumó a esta lista de controles que entrarán en vigencia a partir este viernes.

Frontex estima que a corto plazo, el número de rusos que lleguen a los puntos fronterizos de la UE aumentará debido a la incertidumbre relacionada con la movilización en curso por parte de Rusa.

En términos generales, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero de este año, al menos 1.303.169 rusos, han huido de su país hacia territorios miembros de la UE. Sin embargo, solo la semana pasada, en el periodo comprendido entre el 19 y el 25 de septiembre, al menos 65.951 salieron de Rusia hacia paises como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Noruega, según datos de Frontex.

En ese sentido, de los casi 478 mil rusos que han entrado a Finlandia en los últimos siete meses, 42.349 lo hiceron solo en la última semana. En el caso de Estonia, de los casi 338 mil rusos que ha recibido, 9.114 lo hicieron en los últimos días, mientras que de los casi 64.500 que huyeron a Letonia 1.618 lo hicieron desde en anuncio de Putin.

NS46NRV6IO3KSPHFQFVTV7UTMA

Rusia se anexiona este viernes el 15% del territorio de Ucrania: ¿Qué busca ahora Putin?

Rusia anunció este jueves que el viernes se anexionará formalmente cuatro regiones de Ucrania, que equivalen al 15 por ciento del total del territorio de ese país.

Se trata de regiones ocupadas por fuerzas rusas y donde en los últimos días se celebraron "referendos'' orquestados por el Kremlin, en los que la población debía elegir entre anexionarse o no a la madre Rusia; consultas que tanto el gobierno de Kiev como Occidente calificaron de ilegales y manipulados.

¿Qué busca Vladimir Putin con esto ahora, cuando la guerra -que él declaró el 24 de febrero como una operación fugaz de apenas 15 días para desmilitarizar Ucrania-, es un enorme fracaso?

La anexión se lleva a cabo tras cinco días de consultas en las dos áreas de poder de Rusia en Luhansk y Donetsk en el este, y en las partes ocupadas de Jerson y Zaporizhzhia, en el sur.

La votación sobre la anexión fue uno de los tres pasos tomados por el Kremlin en un intento por reiniciar la guerra.

El Gobierno dice que las empresas tienen "rentabilidad excesiva"

Al anexar otro 15% de la Ucrania soberana (ya lo hizo con Crimea en 2014), Rusia podrá afirmar que su territorio está siendo atacado por las armas proporcionadas por la OTAN y otros países occidentales a Ucrania, llevando la guerra a un nivel más amplio y más peligroso.

Los otros dos pasos para reiniciar una guerra que viene perdiendo es el llamado a 300.000 soldados adicionales para defender una línea de frente de 1.000 km. Y la votación de una ley que tipifica como delito la deserción, la rendición y la ausencia sin permiso durante la movilización. Además, advirtió que podría usar armas nucleares.

Putin asistirá el viernes a una ceremonia en Moscú en las que las cuatro regiones ucranianas entrarán oficialmente a formar parte de la Federación Rusia, explicó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas.

Los dirigentes prorrusos de las provincias ucranianas firmarán tratados de incorporación a Rusia durante el acto que tendrá lugar en el Salón de San Jorge, en el Kremlin, agregó el portavoz.

La anexión oficial era una medida ampliamente esperada luego de las votaciones en zonas bajo ocupación rusa, que terminaron el martes, y después de que Moscú afirmó que los residentes respaldaban de forma abrumadora su ingreso en la Federación Rusa.

Avanza el plan pre-lluvias en el interior

Estados Unidos y sus aliados occidentales han condenado enérgicamente las votaciones calificándolas de "farsa'' y dijeron que nunca reconocerán los resultados. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se sumó a las críticas internacionales el jueves.

Votar a punta de pistola

"Bajo amenazas y a veces incluso (a) punta de pistola, se sacó a la gente de sus casas o de sus puestos de trabajo para votar en urnas de cristal", manifestó en una conferencia en Berlín.

"Esto es lo contrario a unas elecciones libres y justas", agregó Baerbock. "Y esto es lo contrario a la paz. Es una paz dictada. Mientras este dictado ruso prevalezca en los territorios ocupados de Ucrania, ningún ciudadano está a salvo. Ningún ciudadano es libre".

Durante los cinco días que duraron las consultas, soldados armados acompañaron a los funcionarios electorales puerta por puerta para recopilar las boletas. Los sospechosos altos márgenes a favor de Moscú fueron presentados como una apropiación de tierras por parte de un liderazgo ruso arrinconado tras sufrir humillantes derrotas militares en Ucrania.