El Gobierno dice que las empresas tienen "rentabilidad excesiva"

Cerruti, aseguró que ante la baja de desempleo y la pobreza, y la persistencia de la indigencia, el objetivo es implementar mecanismos para bajar la inflación
jueves 29 de septiembre de 2022
MOnOAGQl9_1256x620__1
MOnOAGQl9_1256x620__1

Gabriela Cerruti, la portavoz de Presidencia, se refirió hoy a los diferentes conflictos gremiales en los que se exigen un incremento de los salarios y dijo que ante los números en baja del desempleo y la pobreza, así como la persistencia de la indigencia, resta que el Gobierno siga trabajando en controlar la inflación para que los incrementos salariales impacten en el poder adquisitivo, así como apuntó que “hay una excesiva rentabilidad empresaria”.

En el marco de la conferencia de prensa que brinda la portavoz a diferentes medios, Cerruti habló sobre los números de la pobreza y el desempleo difundidos ayer por el Indec, al tiempo que fue consultada sobre el tuit de la vicepresidenta Cristina Kirchner quien dijo que el Gobierno y el Ministerio de Economía, en manos de Sergio Massa, debe seguir trabajando en controlar la inflación.

"La Vicepresidenta, el ministro de Economía y el Presidente hablan permanentemente de estos temas, y la Vicepresidenta y el ministro habían conversado ayer antes y despues del tuit, en el mismo sentido", confió Cerruti.

Y agregó: "Todos acordamos en este diagnóstico, en esta necesidad, tal com lo expresó también (el viceministro Gabriel) Rubisntein después de que habló el ministro (Massa en Diputados) de que estamos en un momento en que hay una excesiva rentabilidad de las empresas y esto de alguna manera tiene que corregirse para que la carga de la distribución no caiga siempre sobre las familias y los más vulnerables".

Cristina Kirchner, desde las redes sociales, le había pedido a Massa "una política de intervención más precisa y efectiva". 

La ex mandataria había apuntado contra las empresas de alimentos al señalar que "han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

La queja de la Vicepresidenta se dio poco después de conocerse los índices de pobreza e indigencia.

"El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022", comenzó el mensaje de Cristina Kirchner para luego aclarar que "sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%".

En ese sentido, la vicepresidenta consideró que los datos publicados por el INDEC "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos".

¿Cuánta comida en el mundo termina en la basura?

"Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda", afirmó a modo de su interpretación del fenómeno económico y disparó contra las empresas de alimentos que, sostuvo, "han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

Kirchner luego hizo referencia al trabajo realizado por el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa y, tras un licencia elogiosa, lanzó la crítica al aire que quería expresar.

"El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", concluyó.

El reclamo de Axel Kicillof

En la misma línea contra las ganancias "excesivas" se pronunció el gobernador bonaerense, quien reclamó "ponerle un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho".

"Hay que poner un instrumento para medir las rentabilidades y ponerle un limite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho", resaltó Kicillof en diálogo con Radio 10.

La columna de Álvaro Aurane: La pobreza no es una virtud

En ese sentido, el dirigente kirchnerista consideró que habrá que "sentar a los sectores" para conversar sobre el tema, pero aclaró que los instrumentos por aplicar "son varios".

"El punto es llegar primero a un acuerdo y una comprensión de que ahí hay una dificultad, que esos sectores evidentemente deben estar satisfechos porque generan ingresos elevadísimos, pero el resto de la sociedad hoy está con mucha dificultad", puntualizó.