Los antidepresivos ayudan a aliviar el síndrome premenstrual

Los científicos determinaron que el trastorno, que puede presentarse en cualquier momento de la edad reproductiva, es ocasionado por la fluctuación de hormonas.
jueves 29 de septiembre de 2022
VX3ZNBUH7ZGJVMCZEMJPKSUZOU
VX3ZNBUH7ZGJVMCZEMJPKSUZOU

No cabe duda que todas las mujeres en alguna etapa de sus vidas sufrirán por los fuertes dolores ocasionados por el ciclo menstrual, bien sea al momento de su desarrollo o en los días previos a la presencia del inevitable sangrado. Sin embargo, hay un cierto sector de la sociedad femenina que vive el problema como mucha más intensidad y efectos negativos debido a un síndrome premenstrual, muchas veces con niveles de gravedad.

 
El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es un tipo mucho más grave, pero menos común al síndrome premenstrual (SPM) que puede ser difícil de diagnosticar. Sus síntomas tienen que ver mucho con alteraciones psicológicas como episodios de irritabilidad, desesperación, ansiedad, cambios en el apetito, letargo, problemas para dormir, hinchazón y dolor de cabeza.

Según Crystal Edler Schiller, profesora adjunta de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y directora adjunta de terapia conductual y ciencias reproductivas en el Centro de Trastornos del Estado de Ánimo de la Mujer, el gran problema muchas veces es que dichas señales son confundidas con otros problemas de la salud como la tiroides, depresión o trastorno bipolar, situación que hace que muchas personas al no acudir a los especialistas, determinen un errado diagnóstico y con ello, una incorrecta medida para atacar la afección.


Schiller indica que las primeras señales de la patología se producen durante las dos semanas previas a la llegada de la menstruación y dura luego de su comienzo. “Puedes pasar de sentirte como siempre a sentirte como si estuvieras mudando de piel, incómoda, irritable, sin poder funcionar con normalidad en situaciones sociales, en el trabajo y en casa. Cuando está en su punto más grave, puede ser muy debilitante”, indica la especialista.

El diagnóstico de esta atípica afección no es tan sencillo y para poder determinar su presencia se necesita la alianza de una ginecoobstetra y un psiquiatra para hacer un seguimiento y evaluar tus síntomas a diario durante dos o tres meses.

Al confirmar la presencia del TDPM, es cuando se puede comenzar a pensar en los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), muy utilizados para tratamientos de depresión y la ansiedad. Estas son algunas de las primeras opciones que sugieren Crystal Edler Schiller y otros de sus colegas.

También para su tratamiento puede funcionar los anticonceptivos orales que contienen estrógenos y progesterona sintética que alivian los síntomas, al igual que la terapia cognitivo-conductual, calcio y cambios en el estilo de vida para darle prioridad al ejercicio, mantener un horario de sueño constante y reducir el estrés en la medida de lo posible durante las semanas previas a la menstruación.

4 síntomas para actuar rápido y evitar un daño cardíaco

Qué ocasiona el TDPM y cómo podrían ayudar los antidepresivos

Los científicos aún no determinan la razón de que algunas mujeres desarrollen TDPM y otras no. Lo que sí saben es que el trastorno, que puede presentarse en cualquier momento de la edad reproductiva, es ocasionado por la fluctuación de hormonas durante los últimos 14 días del ciclo menstrual, llamada fase lútea, señaló Kristina Deligiannidis, directora de salud conductual de la mujer en el Hospital Zucker Hillside de Northwell Health, en Nueva York. “No sabemos si se trata de un descenso en el estrógeno durante la fase lútea o del aumento drástico de la progesterona”, añadió, “pero podría ser una mezcla de ambas cosas”.

 

Si se toman dosis bajas de ISRS solo durante las dos últimas semanas del ciclo menstrual, es posible aliviar en gran med
Si se toman dosis bajas de ISRS solo durante las dos últimas semanas del ciclo menstrual, es posible aliviar en gran medida los síntomas del TDPM 

  

Ensayos clínicos amplios, aleatorios y controlados con placebo (los tipos de estudios más rigurosos) han descubierto que, si se toman dosis bajas de ISRS solo durante las dos últimas semanas del ciclo menstrual, es posible aliviar en gran medida los síntomas del TDPM. Por ejemplo, en un estudio publicado en 2005, los investigadores les pidieron a 373 mujeres con TDPM que tomaran una píldora durante los 14 días anteriores a la menstruación por tres meses: un grupo tomó 12,5 miligramos del antidepresivo paroxetina CR (Paxil-CR), un segundo grupo tomó 25 miligramos del mismo medicamento y el tercer grupo tomó un placebo. De las 292 mujeres que completaron el ensayo, las de los grupos de antidepresivos toleraron los fármacos e informaron una reducción significativa de los síntomas del TDPM, sin grandes diferencias entre las dos dosis.

“Esto funciona muy bien siempre y cuando hagas un seguimiento de en qué punto del ciclo estás”, comentó Deligiannidis. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó la sertralina (Zoloft), la fluoxetina (Prozac) y la paroxetina (Paxil) para tratar el TDPM, pero numerosos ensayos con otros ISRS, como el citalopram (Celexa), el escitalopram (Lexapro) y la fluvoxamina (Luvox), también han demostrado sus beneficios.