El Senado bonaerense dio media sanción a la ley de “Pirotecnia Cero”

El proyecto plantea la prohibición de la venta y el uso recreativo de artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro, que dañan la salud y el ambiente.
jueves 29 de septiembre de 2022
IUBNPH32ONHLTHCQAIH5BUUHVY
IUBNPH32ONHLTHCQAIH5BUUHVY

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción este miércoles al proyecto de ley que prohíbe el uso de pirotecnia en todo el territorio bonaerense.

La iniciativa de Regulación del Uso de Artefactos de Pirotecnia para uso Recreativo fue aprobada por unanimidad y girada a la Cámara de Diputados provincial. El proyecto plantea la prohibición de la venta y el uso recreativo de artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro, que dañan la salud y el ambiente, respetando de ese modo y, como expresa el artículo 41 de la Constitución Nacional, el “derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”.

No obstante se excluye a “los artículos de uso práctico” que se emplean en ferrocarriles, en transportes terrestres y aéreos, en sectores agropecuarios o industriales, en la navegación marítima y fluvial, y en las fuerzas de seguridad, y también los que se manipulan en casos de localización de personas, sistemas de seguridad, detección de incendios y emergencias, entre otros.

En su artículo tercero, el proyecto de ley de Pirotecnia Cero prohíbe la “comercialización, la venta al público mayorista o minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

Además, también introduce una regulación para los actos oficiales al prohibir “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.

En el caso de infringir la ley, se establecieron multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la provincia de Buenos Aires para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que vendan “en forma mayorista o minorista” artificios o cohetería. El dinero recaudado irá para campañas de concientización y capacitaciones para el personal de control.

Cuáles son los aumentos que llegarán en octubre

La iniciativa fue presentada por el senador bonaerense Eduardo Bali Bucca, quien manifestó que “las personas que tienen hipersensibilidad acústica, no pueden controlar lo que genera el ruido: genera dolor, lo sienten como electricidad, es una cuestión sensorial que desencadena distintos tipos de comportamientos y en las personas con autismo, a veces genera la autolesión”.

NRNRDS2WYVBXZDZZDH6IBVY32U
Eduardo Bali Bucca, autor del proyecto de Pirotecnia Cero

 Durante el debate en la comisión de Legislación General de la Cámara Alta, participó Ian Galo Lescano, un niño que tiene el síndrome del espectro autista, un influencer de 9 años que expresó que “está ley está buenísima porque la pirotecnia puede ser muy dañina para nosotros” y señaló su deseo porque la ley salga también a nivel nacional. La estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con CEA, y según lo expresado por sus familias, son los niños los que más sufren: se tapan los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.

En la sesión de este miércoles, Bucca agradeció a las familias de todo el país que se sumaron a la campaña y la replicaron en sus respectivas ciudades; a las instituciones y a los senadores que acompañaron el proyecto.

“Con esta campaña logramos un cambio de conducta en la sociedad, logramos empatizar y ponernos en el lugar de todas esas familias que la pasan muy mal durante las fiestas, encerrados en habitaciones y conteniendo a sus hijos. Porque entendimos que el festejo termina cuando se le genera un daño al otro”, manifestó el legislador oriundo de Bolívar.

Tras haber sido aprobada en el Senado provincial, la iniciativa pasó a Diputados donde se aguarda su sanción definitiva. “Hoy dimos un gran paso para lograr que se convierta en ley provincial y este será el puntapié para que luego se apruebe en el Congreso Nacional, así beneficia a todas las familias a lo largo y ancho del país”.

“Estoy seguro que esta ley va a marcar un antes y un después en la sociedad. Y estoy seguro que luego de tantos años de lucha, este es un gran abrazo a la naturaleza, a los animales y a todas las personas con autismo. Ya no solo hablamos de autismo, logramos hacer por autismo”, concluyó Bucca.