El Gran San Miguel de Tucumán redujo la pobreza en 11 puntos

Es la cifra más baja desde el 2018 y se ubica en el 35,1%. Impactó el incremento del nivel de empleo informal y el otorgamiento de subsidios estatales.
jueves 29 de septiembre de 2022
970x647_963371_202209290035290000001
970x647_963371_202209290035290000001

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que, en el caso del Gran Tucumán-Tafí Viejo, la tasa de pobreza fue del 35,1% para el primer semestre de este año, casi 11 puntos porcentuales menos que en igual período de 2021 (fue del 46,2%). Eso implicó que 98.560 personas pudieron subir un escalón en la pirámide socioeconómica.

La indigencia, a su vez, afectó al 5,8% de la población (53.159 casos) y se redujo prácticamente a la mitad, de acuerdo con los registros oficiales.

Analistas consultados coincidieron que hubo dos factores que contribuyeron para que la pobreza e indigencia bajaran con fuerza. Por un lado, señalaron que mejoró el nivel de empleo, en su mayoría informal, y por el otro indicaron que fue evidente el impacto del denominado “Plan Platita” a través de la entrega de subsidios, los cuales permitieron una mejora en la percepción de ingresos en un grupo familiar.

Leopoldo Tornarolli, director del Proyecto Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (Sedlac) indicó que hubo varios aglomerados que registraron una fuerte baja de las tasas de pobreza.  “Exactamente no se pude saber lo que sucedió hasta tanto el organismo estadístico publique los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares, pero los datos laborales permiten observan que en los casos aludidos creció el empleo en el primer trimestre de este año, y más en el segundo, aunque esos puestos sean en su mayoría informales”, acota el economista consultado. El investigador del Cedlas, agregó que eso no se replicará en el segundo semestre de este año, ya que a partir de julio la inflación subió con fuerza y la actividad económica comenzó a enfriarse.

Por su parte, el economista Eduardo Robinson observa que parte de la reducción de la pobreza está directamente relacionada con el incremento del asistencialismo por parte del Estado. “Si bien, en relación al año pasado hubo una merma de 4 puntos porcentuales de la pobreza a nivel nacional, esa baja no es demasiado significativa si se tiene en cuenta que la medición se hizo en el primer semestre de este año, que tuvo el resabio de las elecciones de 2021 cuando el Gobierno implementó el llamado Plan Platita como una forma de disimular el agudo problema social y la inflación, estuvo en valores promedio del 4,5%. Tal vez el impacto de ese asistencialismo electoral haya sido más fuerte en el caso del Gran Tucumán”, analiza Robinson.

En tanto, Daniel Abad, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del NOA (Cesnoa), afirmó por su parte que no hay que perder de vista que la comparación se hace frente a un año que registró todavía los resabios de la pandemia de la Covid-19 y que ahora hay una suerte de regularización de las tasas a niveles previos a 2020. “El Gran Tucumán tiene una elevada densidad poblacional, que brinda un efecto multiplicador para el trabajo y el consumo, con un empleo público importante (con paritarias a tono con la inflación del momento) y un comercio y una agroindustria en plena zafra. Todo esto mejora los ingresos de las familias y, por lo tanto, la percepción de pobreza se aleja”, explicó el consultor. La recomposición del empleo también se ha dado si se observa la tasa de desocupación que, en el segundo trimestre de este año, ha bajado cinco puntos porcentuales respecto de 2021, más allá de que esa franja se haya reinsertado en empleos precarios.

Las cifras del Gran Tucumán-Tafí Viejo  

  • 73.501 hogares urbanos tucumanos están en situación de pobreza.
  • 319.630 habitantes del área metropolitana provincial son pobres.
  • 53.159 personas que residen en 13.397 hogares son indigentes.

Fuente: La Gaceta

Millonario asalto a una distribuidora de bebidas