Regresó la calma a Wall Street y cerró con fuertes ganancias

Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York subieron por primera vez en más de una semana después de que el Banco de Inglaterra actuara con firmeza
miércoles 28 de septiembre de 2022
PIHIATES6CCX5LAOVY2DAMG2CQ
PIHIATES6CCX5LAOVY2DAMG2CQ

El miércoles volvió la calma a los mercados de todo el mundo, y las acciones de Wall Street subieron por primera vez en más de una semana después de que el Banco de Inglaterra actuara con firmeza para controlar una crisis financiera en ciernes.

La Bolsa de Valores de Nueva York puso fin a la racha perdedora más larga desde ferbrero de 2020: el Dow Jones terminó 1,9% arriba, el Nasdaq ganó 2% y el S&P 500 subió 2 por ciento.+

Además del alivio en Wall Street, los mercados de bonos de todo el mundo también se relajaron y las acciones europeas borraron las pérdidas de la mañana después de que el banco central del Reino Unido dijera que compraría la cantidad de bonos del gobierno del Reino Unido que fuera necesaria para restablecer el orden en sus mercados financieros.

Los movimientos ayudaron a los mercados a recuperar parte de sus recientes pérdidas provocadas por la agitación en los mercados financieros del Reino Unido. Después de que el gobierno anunciara una amplia serie de recortes fiscales, los inversores temían que los intentos de impulsar la economía británica pudieran hacer subir aún más la ya elevada inflación. Esto hizo que el valor de la libra esterlina se desplomara y que los rendimientos de los bonos se dispararan en todo el mundo.

Un colegio prohibió que sus alumnos intercambien figuritas

A pesar de la subida del miércoles, el mercado de valores de EEUU sigue bajando más de un 20% desde su récord establecido a principios de este año y sigue estando cerca de su punto más bajo desde finales de 2020. Los analistas afirman que es probable que se produzcan más turbulencias en el futuro, ya que la preocupación por una posible recesión, la subida de los tipos de interés e incluso una mayor inflación siguen planeando sobre Wall Street.

Subrayando esas preocupaciones, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años superó brevemente el 4% el miércoles por la mañana para tocar su nivel más alto en más de una década.

Al subir los tipos, la Reserva Federal espera ralentizar la economía lo suficiente como para reducir la elevada inflación que está afectando a la economía. Pero se arriesga a crear una recesión si sube los tipos demasiado rápido. El sector de la vivienda ya se ha visto perjudicado, sobre todo porque los tipos de interés de las hipotecas se han disparado a sus niveles más altos desde 2008.

Una recesión parece inevitable, según Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab. Señala varias señales desalentadoras, como los seis meses consecutivos de contracción de un índice de indicadores económicos adelantados. Esto no ocurría desde el inicio de la crisis financiera mundial hace dos recesiones.

El gigante de la inversión Vanguard sitúa la probabilidad de una recesión en EEUU en un 25% este año y en un 65% el año que viene, con la expectativa de que la Fed siga subiendo los tipos y los mantenga en niveles altos hasta 2023.

Además de la preocupación por la subida de los tipos por parte de la Fed y otros bancos centrales, hay una letanía de otras presiones sobre el mercado: a los inversores les preocupa que la tensión causada por una enorme carrera del valor del dólar estadounidense frente a otras divisas pueda hacer que algo se resquebraje en alguna parte de los mercados mundiales.

Al menos dos muertos y más de 12 horas de apagón en Cuba

La situación en Europa

En Europa, las tensiones aumentan aún más en medio de la invasión rusa de Ucrania, siendo las sospechas de sabotaje a importantes gasoductos naturales el último punto álgido. Y los beneficios de las empresas estadounidenses se ven amenazados por la desaceleración de la economía, la alta inflación y la subida del dólar.

Sin embargo, al menos el miércoles, el mercado pareció centrarse más en el alivio que en esas preocupaciones.

“Los inversores tuvieron la sensación de que quizá los bancos centrales parpadearon, o al menos el banco central de Inglaterra parpadeó. Eso ha provocado una bajada de los tipos” de los bonos estadounidenses a largo plazo, dijo Jack Ablin, director de inversiones de Cresset. “Y eso ha ayudado a impulsar las acciones al alza”.

La próxima semana se pedirá el aumento del boleto