Un colegio prohibió que sus alumnos intercambien figuritas

En el comunicado, la institución especificó que la medida se tomó por las posibles peleas que la compra y venta de figuritas puede generar entre los alumnos
miércoles 28 de septiembre de 2022
5S3GAT5RZZGXTJ7CTDMUENYLPI
5S3GAT5RZZGXTJ7CTDMUENYLPI

Una escuela de Salta prohibió el álbum del Mundial Qatar 2022 y las figuritas en sus instalaciones porque puede “generar conflicto” entre sus alumnos del nivel primario.

 
El Colegio CODESA (Cooperativa de Educación Salteña) difundió el comunicado el miércoles 28 de septiembre. El mensaje compartido por Whatsapp les explica a los padres que, por el contexto actual, “en el nivel primario no se permite la compra y venta de figuritas entre estudiantes por su potencial conflictivo”.

La institución argumentó que la decisión se tomó para evitar que el descontento por el “trato y la discrecionalidad con la que se fijan los precios de las ventas” desencadene un problema mayor.

QNGQC2O3VNGNBJSU4OJ44MHQCA
La institución prohibió que los alumnos del nivel primario lleven el álbum del Mundial

Estafas virtuales con las figuritas del Mundial

Market Place es el sitio de compra y venta de Facebook, y allí, se detectaron muchos engaños relacionados a la compra de la colección mundialista.

Según señalaron los fanáticos, el engaño consiste en la publicación de una oferta atractiva en alguna plataforma online de comercio.

Cuando la futura víctima “muerde el anzuelo”, mediante diferentes trucos los delincuentes obligan al comprador a salir de la plataforma para contactarlos y enviarles por fuera el número de cuenta o CBU a donde realizar la transferencia con la promesa de luego enviar el producto.

Cuando la transferencia es recibida, los delincuentes bloquean a la víctima y dan de baja la publicación, dejando al damnificado sin su dinero, sin el producto y con pocas opciones para denunciar el hecho.

En estos últimos días, el engaño cobró forma para aprovecharse de la falta de figuritas en los kioscos. En esta oportunidad se denunciaron varios casos de publicaciones con ofrecimientos de paquetes y álbumes, que incluyen promociones por cantidad y por valores que van desde los $30.000 hasta los $50.000 por cajas de 100 a 200 sobres.

Como los términos y condiciones de Mercado Libre, por ejemplo, prohíben a los vendedores pasar datos de contacto a los compradores para que la transacción se efectúe por fuera de la plataforma, los delincuentes se las ingeniaron para ocultar esta información dentro de las fotos de la publicación.

Por este tipo de estafa, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal, ya recibió más de 30 denuncias de engaños en la compra de paquetes de figuritas a través de Mercado Libre o el Marketplace de Facebook.

Cómo evitar las estafas sobre las figuritas

Con la escasez de figuritas y la alta demanda, apareció un nuevo tipo de estafa llamada “de marketplace”. Consiste en la publicación de una oferta atractiva en alguna plataforma online de comercio.

Luego de contactar al supuesto vendedor, los delincuentes obligan al comprador a salir de la plataforma para contactarlos y enviarles por fuera el número de cuenta o CBU para la transferencia.

Al hacerse efectiva, los estafadores bloquean a la víctima y dan de baja la publicación.

Ante la proliferación de estos casos, que también ocurren en redes sociales y a través de servicios de mensajería con falsas ofertas de estos productos, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) del Ministerio Público Fiscal recomendó comprar figuritas y álbumes del Mundial de Fútbol Qatar 2022 solamente en puntos habilitados.

Países Bajos lanza un programa de trabajo para jóvenes