Presupuesto 2023: Massa dio el puntapié inicial

Se trata de un proyecto con metas “prudentes” y “realistas” que vienen a “cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.
miércoles 28 de septiembre de 2022
Video

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio este miércoles el puntapié inicial al debate del Presupuesto 2023 con una presentación sobre sus principales lineamientos ante los integrantes de la comisión de Presupuesto y los jefes de todos los bloques en la Cámara de Diputados.

Massa aseguró que se trata de un proyecto con metas “prudentes” y “realistas” que vienen a “cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.

El fallido presupuesto del 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara al que le rechazaron un Presupuesto, espero tener más suerte como ministro”, dijo el ministro de Economía.

En la primera parte de su exposición, el ministro destacó la importancia de aprobar la “hoja de ruta” de la administración porque cuando no hay Presupuesto “quien tiene mayor capacidad de gestión o presión a la hora de definir el gasto es el que consigue imponer su idea o su objetivo”.

Lo que termina pasando es que se generan situaciones de tensión dentro del Ejecutivo que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado”, dijo. Y agregó: “Mi aprendizaje es que cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta”.

Luego resaltó que a Argentina “la guerra le costó 20 mil millones de dólares” y explicó que el conflicto en Ucrania está “influyendo enormemente en la economía global”.

Al reflexionar sobre los objetivos que el nuevo equipo económico se impuso durante esto 56 días de gestión, Massa destacó varios ejes: alcanzar estabilidad macroeconómica, buscar un camino de recomposición de ingresos y fortalecer el mercado interno.

Massa también sorprendió al auditorio al hablar sobre su futuro político: “Muchos de los que están acá saben que a lo largo de los años he recorrido un sinnúmero de cargos y funciones políticas; siento que estoy dando las últimas pisadas en mi vida política”.

Sobre las metas del Presupuesto, Massa explicó que el crecimiento proyectado para el año que viene es de 2 puntos del PBI porque “tiene que tener un objetivo conseguible, para que el Congreso sienta que está votando una meta que es posible llevar adelante”.

Entre otras variables macroeconómicas, el ministro detalló que el consumo privado seguirá creciendo a una tasa del 2.2%, al igual que la inversión, al 2.9%. A su vez, dijo que la presión tributaria tendrá una reducción del 0,18%, por lo que en 2023 será de 23.77% del PBI.

Fuerte reducción del gasto en energía

Según el Presupuesto, el año que viene habrá una fuerte reducción del gasto en energía que se explicará por la finalización del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner “que permitirá ahorrar importaciones por USD 2.300 millones”, también por obras como el segundo tramo del NK y el reversal del gasoducto de TGN, “que permitirán llevar gas de Vaca Muerta al norte del país y -más adelante- exportar a Brasil”.

Bolivia entra en un declino, y es una oportunidad para que Argentina ingrese al mercado brasileño”, agregó.

Por otro lado, explicó que se ha establecido un límite de 1.6 del PBI a los subsidios, con un fuerte énfasis en el cuidado de los recursos: “No queremos que los usuarios paguen más, sino que ahorran en energía; para el 2023 está planteada una reducción de los subsidios de 0,7″.

Massa remarcó que el Presupuesto incluye una “separata” dedicada a los sectores que son beneficiarios de regímenes especiales impositivos. “Queremos que nos cuenten cómo pueden contribuir a ese principio de orden fiscal que permanentemente se exige. Solo en gastos tributarios hay 2 puntos del PBI que son beneficios impositivos para regímenes económicos y empresarios”, dijo. “El objetivo de la separata es poner este tema en debate en el Parlamento. Es un paquete de casi 5 puntos del producto que tenemos que tomar una decisión, si los mantenemos o los bajamos”, aclaró.

Al momento de las preguntas, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez le pidió al ministro que informe sobre la situación en la que encontró las cuentas públicas cuando asumió su cargo tras la salida de Martín Guzmán.

Mi obligación no es hacer autopsias, no soy forense. Lo que me queda es asumir los errores porque son de mi gobierno y hay que asumirlos. No se trata de señalar culpables sino de buscar soluciones”, respondió, evitando criticar a su antecesor.

Tras la exposición, lo mismo harán -con mayor profundidad- los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royón. Durante los próximos días también expondrán el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, y el director general de Aduana, Guillermo Michel.

FUENTE: Infobae

La pobreza afecta a más de 17 millones de personas