Sobreproducción citrícola: Una empresa destruyó el 15% de su plantación

La empresa Argenti Lemon tomó la drástica decisión ante la falta de mercado y precio para la fruta. Incentiva a otros productores a hacer lo mismo.
miércoles 28 de septiembre de 2022
OJIEKIODENHBVCJKH4FZ3BRHPU
OJIEKIODENHBVCJKH4FZ3BRHPU

Una empresa tucumana tomó una drástica medida después de que el sector citrícola presentara una sobreproducción mundial de limones.  Argenti Lemon, una compañía familiar que exporta productos a más de 30 países de todo el mundo, decidió levantar el 15% de las plantaciones de limones ante la falta de mercado y precio para la fruta e incentivaron a otros productores a hacer lo mismo.

 “Argenti Lemon reemplaza el 15% de su superficie productiva. Es necesario que sean más los que accionen en ese sentido”, indicaron en una publicación que hicieron en LinkedIn. El mensaje, según extendieron en los hashtags del posteo, está motivado por la sobreproducción de la fruta por lo que llamaron a las otras empresas del sector a buscar soluciones similares a nivel global para contener el impacto y recuperar mercados.

A través de un video que dura menos de un minuto, la empresa contextualiza el problema que enfrentan y cómo intentarán encontrar una solución mediante la diversificación de la producción. “Hay una sobreproducción de limones, Argenti Lemon está tomando algunas decisiones, estamos reemplazando el 15% de la superficie productiva. Las plantas de limones están siendo reemplazadas por otros cultivos. El volumen y la calidad de nuestros productos está garantizada”, señalan en el video. 

La empresa es la tercera más importante de producción de limones en el país después de San Miguel y Citrusvil. Tal y como especifican en su página web, cuentan con más de 3800 hectáreas propias, tienen una capacidad de empaque de 45.000 toneladas por año, y una capacidad industrial de 210.000 toneladas. Entre los productos de la compañía están la fruta fresca, cáscara deshidratada, aceite esencial y jugo concentrado.

“Hay muchos productores que están arrancando las plantas, no solo Argenti Lemon, la mayoría están priorizando la plantas nuevas, que generan más cantidad y arrancan las de más años, las antiguas. Es un hecho de la gran mayoría porque el mantenimiento es muy caro, y están tratando de conservar los lotes que rinden más y de mejor calidad”, aclaró José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).

El directivo explicó que desde hace cuatro años el sector citrícola registra problemas ante la cantidad de producción mundial y la falta de competitividad. “En Sudáfrica [competidor de la Argentina] se encuentran en situaciones parecidas, pero acá hay que sumarle el doble dólar, el flete marítimo, la falta de soluciones logísticas y los costos internos para producir”, señaló.

Carbonell también manifestó que en estos últimos 10 o 15 años se incorporaron más empresas y productores al sector citrícola. En 2000, por ejemplo, el mundo producía 3,7 millones de toneladas de limones, mientras que el año pasado se produjeron 8,5 millones de toneladas. “Ahora, no solo hay más productores, sino más hectáreas implantadas porque hay productores que han crecido. En un año de producción normal acorde, Argentina produce arriba de 1.850.000 toneladas. Hay sobrestock de productos fabriles que van a impactar en el futuro en las empresas y que va a terminar viéndose en la molienda”, describió.

Las alternativas que están tomando los productores para ocupar esas hectáreas implantadas son, en algunos casos, caña de azúcar y granos. Según el relieve de la finca, se vuelcan a cultivos extensivos y otro tipo de frutas. “En los últimos cuatro años se empezaron a ver las pérdidas, y este año apenas se pudo pagar la cosecha; quedó una importante cantidad de fruta sin cosechar, por descarte y lo que el productor no tiene es la capacidad [económica] de levantarla y se abandona, pero la fruta podrida es una gran productora de enfermedades. Hay situaciones muy críticas, con un aumento marcado en los costos de los fletes y otros que han variado por la brecha cambiaria”, resumió.

El analisis de la EEAOC

En una entrevista cedida a Los Primeros, el director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Ploper,  afirmó que "el panorama para la citricultura o la limonicultura, es muy afligente por la sobreproducción en función de lo que es la demanda de los mercados".

Ploper, al igual que Carbonell, precisó que los productores tomaron la decisión de volcarse al cultivo de la caña de azúcar, que atraviesa un excelente momento en precio y con un prospero futuro, resignando quizás la gran inversión que hicieron en la plantación de las quintas citrícolas. "Hoy vemos que hay quintas que ya cumplieron su ciclo, con una producción de más de 25 años, que están siendo removidas sus plantas para poner entre otras cosas caña de azúcar", dijo Ploper. Aunque también lanzó una advertencia respecto de esta tendencia, "Donde antes había caña de azúcar y en la década del '70 apareció el limón, hoy vuelve a tener caña. Pero debemos tener cuidado con esto de la sobreproducción de azúcar y en esto está la Estación Experimental, acompañando al productor en la búsqueda de alternativas para conseguir otros subproductos a partir de la caña de azúcar", puntualizó el funcionario de la EEAOC.

Fuente: La Nación 

"El panorama de la limonicultura es muy afligente"