Por la falta de neumáticos crece la venta de cubiertas usadas

El conflicto gremial que lleva más de una semana produjo una escasez importante de cubiertas que disparó la demanda en las gomerías buscando otras alternativas.
miércoles 28 de septiembre de 2022
Video

Las tres empresas que fabrican neumáticos en el país, Fate, Pirelli y Bridgestone tienen paralizadas sus producciones. En pleno conflicto gremial, las firmas denuncian falta de insumos debido al bloqueo que vienen llevando adelante los trabajadores en reclamo por mejoras salariales. Por este motivo, momentáneamente ya no se fabrican neumáticos en el país. 

Esto repercute en la caída de stock en el mercado y ante la falta de cubiertas, las gomerías comenzaron a experimentar una importante demanda de "gomas" usadas. Por las medidas más buscadas se paga entre 10 mil pesos y 15 mil pesos, y en algunas gomerías ofrecen un combo de dos cubiertas por 25 mil pesos.

Cinco consejos para cuidar los neumáticos

1. Revisar la presión de inflado

Mantener una presión de inflado adecuada es central para lograr un desempeño óptimo del neumático, preservar la seguridad y ahorrar combustible.

Tip: Se recomienda medir la presión al menos una vez al mes y cuando estén fríos, es decir, sin haber estado en uso previamente.

2. Mantener la presión en los niveles justos

Andar con la presión baja es una de las principales fallas en el neumático y puede causar grietas graves, separación de los componentes o una rotura.

En tanto, la presión excesiva aumenta la rigidez, lo que puede afectar negativamente la conducción y puede generar una vibración no deseada. Además, aumenta las probabilidades de ocasionar daños por impacto.

3. No mezclar neumáticos de diferentes tamaños en el mismo eje

Para un manejo y control óptimos, se recomienda que los cuatro neumáticos instalados sean del mismo tipo y tamaño.

4. Revisar que la carga sea la adecuada

Los neumáticos están preparados para soportar distintos tipos de carga. Para evitar un desgaste excesivo, se recomienda prestar especial atención al rango de carga teniendo en cuenta el uso que se le dará al vehículo.

5. Revisar los neumáticos para determinar el desgaste

Todos los neumáticos tienen indicadores de desgaste, revisarlos con frecuencia y evitar que lleguen a un punto extremo de desgaste previene accidentes y pinchaduras.

Cuál es la relación entre el Covid y el daño pulmonar