Día de la Lealtad: ¿Cristina Kirchner vendrá a Tucumán?

Según fuentes oficiales, hasta ahora no trascendió la invitación oficial para la Vicepresidenta y esto habría provocado el enojo del diputado Máximo Kirchner.
miércoles 28 de septiembre de 2022
650x440_220709123932_96728
650x440_220709123932_96728

El Gobierno avanza en la diagramación del acto de celebración peronista del próximo 17 de octubre. El encuentro partidario con motivo del Día de la Lealtad, tendrá sede en el Hipódromo de Tucumán.

Según trascendió, los detalles del acto se confirmaron tras la cena que mantuvo Alberto Fernández y parte de su entorno tuvo en Olivos junto a parte de la cúpula de la CGT.

Desde ese momento, el jefe de Gabinete y presidente del PJ tucumano,  Juan Manzur se puso el traje de anfitrión y envió un mensaje claro a los dirigentes locales: "Hay que llenar el hipódromo".

El Frente de Todos quiere la foto completa. Por eso se cursarán invitaciones a todos los justicialistas. En la nómina figurarán el ministro de Economía, Sergio Massa, gobernadores, intendentes, parlamentarios y referentes partidarios. Hasta ahora, la gran incógnita es si la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dirá presente en el acto. 

La conmemoración de una fecha bien simbólica para el Justicialismo podría volver a enfrentar a la Casa Rosada con el kirchnerismo. Es que, según confiaron en fuentes oficiales, hasta ahora no trascendió la invitación para la Vicepresidenta, quien se encuentra enfrascada exclusivamente en su defensa en el juicio por Vialidad, en donde el fiscal Diego Luciani pidió una condena de 12 años de cárcel. Otra de sus preocupaciones es la investigación judicial por el intento de asesinato sufrido el pasado jueves 1° de este mes 

El enojo de Máximo Kirchner

Según las fuentes, la no invitación a la ex Presidenta habría enojado a Máximo Kirchner, que se mantiene en silencio desde ese ataque, furioso con parte del Gobierno, en especial con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: el jefe de La Cámpora está convencido de que la Policía Federal cometió una serie de irregularidades de las que tiene serias sospechas.

Desde que Luciani pidió 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para la Vicepresidenta, el PJ se declaró "en estado de alerta y movilización permanente" y empezó a gestarse en el seno del kirchnerismo la posibilidad de organizar un gran acto para el próximo 17 de octubre con Cristina Kirchner como la principal figura. Se especuló, incluso, con que sería la única oradora, una información que echaron a rodar desde su entorno.

La semana pasada, por caso, desde la CGT surgió la versión de que el kirchnerismo había deslizado la opción de organizar el evento en un estadio de fútbol. Nadie lo confirmó hasta ahora.

¿Habrá muestras de unidad en el Frente de Todos?

Lo cierto es que la preparación del acto del 17 de octubre podría abrir una nueva interna en la cúspide del Frente de Todos y todo dependerá de la presencia o no de la vicepresidenta. 

El politólogo Aníbal Urios en un análisis realizado para el diario La Gaceta precisó que el encuentro partidario a realizarse en Tucumán, “Más que levantar la imagen del Presidente, algo que no se logrará ni con una topadora, el acto puede servir para revitalizar a Cristina con una suerte de operativo clamor más por las causas judiciales que por las cuestiones electorales de 2023”. 

Urios también indicó que no es casual que el binomio presidencial pueda reunirse en la capital tucumana para conmemorar el Día de la Lealtad. “Tucumán es una de las pocas provincias en la que Alberto y Cristina Fernández pueden estar relativamente tranquilos con el apoyo de la militancia, algo que ni siquiera en Santa Cruz ha podido sostenerse”, señaló el analista platense.

Lo cierto es que el escenario previo al acto del Día de la Lealtad peronista, está marcado por la incertidumbre y parecería que una vez más las internas en el Frente de Todos vuelven a ponerse a prueba. 

Fuente: Clarín  - La Gaceta

¿Cuál será el aumento promedio en el litro de combustible?