Cómo afectará a Europa el corte de gasoductos Nord Stream

Analizan si la explosión que afectó la infraestructura energética sufrió un sabotaje. El corte traerá duras consecuencias económicas en el norte europeo.
martes 27 de septiembre de 2022
el-gasoducto-nord-stream-2-1427036
el-gasoducto-nord-stream-2-1427036

Alemania sospecha que los daños en el sistema de gasoductos Nord Stream, utilizado para transportar el gas ruso a Europa, fueron el resultado de un sabotaje. En las últimas horas, Estados Unidos respaldó esta versión a través del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. 

“Las filtraciones están bajo investigación. Hay informes iniciales que indican que esto puede ser el resultado de un ataque o algún tipo de sabotaje, pero estos son informes iniciales y aún no lo hemos confirmado. De confirmarse, claramente no interesa a nadie”, dijo el secretario de Estado estadounidense. 

Las fugas en el gasoducto no tienen explicación hasta ahora, pero sí elevan la tensión en torno a la seguridad energética del viejo continente y a la protección de los equipos estratégicos, ya que pone en riesgo infraestructuras vitales para Europa. 

Todo converge hacia un sabotaje intencional del gasoducto, sostienen expertos citaos por la AFP. “No se puede imaginar de otra manera el hecho de que tres tubos puedan ser al mismo tiempo víctimas de una fuga", explica Johan Lilliestam, investigador en el Instituto de desarrollo sostenido de Potsdam.

Más aún, tales acontecimientos son extremadamente escasos en gasoductos construidos en acero para resistir los choques. El manejo de Nord Stream 1, operativo desde 2011, nunca sufrió algún incidente notable. Las autoridades danesas y polacas también manifestaron la hipótesis del "sabotaje”, sostiene la agencia francesa. 

¿Quién pudo dañar Nord Stream? Todas las miradas se dirigen a Rusia, aunque el Kremlin también condenó el incidente. Podría tratarse de "crear un stress suplementario en el mercado del gas", afirmó Simone Tagliapetra, investigadora del círculo de reflexión Bruegel.

 Rusia podría "utilizar el sabotaje como pretexto" para nunca volver a reanudar sus suministros, dice por su parte, Tor Ivar Strømmen, investigador de la Academia naval real noruega.

Pero convertir en inutilizables los conductos equivale a privarse de un instrumento de presión: "si son los rusos, ¿para qué hacerlo en los tres tubos?", pregunta Thierry Bros, experto en energía y profesor de la escuela de Ciencias políticas de París.

Rusia amenaza con congelar a Europa: “El invierno será grande”