Tripulantes de avión iraní negaron vínculos terroristas

Declararon ante el juez federal Villena dos tripulantes y negaron estar relacionados a organizaciones integristas de oriente medio. Continúan en el país.
martes 27 de septiembre de 2022
avion-emtrasur-1-g20220611-1370572
avion-emtrasur-1-g20220611-1370572

Después de aceptar la petición de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el juez federal Federico Villena citó a declarar a cinco de los siete tripulantes del avión venezolano de la empresa Emtrasur que permanecen retenidos en Argentina. La Justicia Federal le había dado 10 días al magistrado para resolver la situación procesal de los acusados, al mismo tiempo que autorizó que se le entreguen los pasaportes a los otros 12 integrantes de la aeronave.

El Dr. Villena, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora, ya había tomado declaración este lunes a dos de los tres imputados, según confirmó Marta Nercellas, abogada de la DAIA y querellante en la causa. Se trata de los ciudadanos venezolanos Víctor Manuel Pe?rez, gerente general de operaciones de la compañía estatal venezolana, y Mario Arraga Urdaneta, gerente de administración.

En sus testimonios, ambos negaron vínculos con el terrorismo, brindaron detalles sobre el vuelo a Buenos Aires y presentaron los correspondientes descargos por escrito para pedir ser sobreseídos. En el texto, Urdaneta manifestó que los pilotos iraníes estaban auspiciando de "instructores" porque actualmente Venezuela no cuenta con profesionales "capacitados para poder manejar una aeronave de tal magnitud".

También justificaron que, debido a la situación política y económica en el país que gobierna Nicolás Maduro, que afronta un bloqueo económico, derivaron en una cadena de sub contrataciones para realizar el vuelo.

Por otro lado, la indagatoria contra los otros acusados, Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, iba a realizarse este martes pero se aplazó por motivos de seguridad.

La DAIA planteó que los tripulantes habrían sido parte de una operación que tiene el objetivo de conseguir financiamiento y obtener bienes para organizaciones terroristas, como Hezbollah y las Fuerzas Quds. De hecho, Ghasemi, es CEO y accionista de la aerolínea Qeshm Fars Air, que es investigada por presuntamente proveer a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) con armas y equipamiento militar en Siria. La prueba más valiosa en su contra es un informe del FBI que lo vincula con esta rama de las Fuerzas Armadas iraníes.

El embajador argentino en Venezuela acusó a la Justicia de “secuestrar” el avión