Cobrarán $1.5 millones diarios a padres del Mariano Acosta

El gobierno porteño anunció que padres de alumnos de la toma deberán pagar los costos de los daños en el edificio de la Escuela Normal Superior 2
martes 27 de septiembre de 2022
toma-en-el-colegio-mariano-acosta-1426206
toma-en-el-colegio-mariano-acosta-1426206

Los estudiantes de la Escuela Normal Superior (E.N.S.2) Mariano Acosta decidieron levantar este martes 27 de septiembre la medida de fuerza que iniciaron el viernes último en el establecimiento educativo, mientras las tomas continuaban en siete escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, el gobierno porteño anunció los costos estipulados por mantener el colegio sin actividad: en el caso del Mariano Acosta ascienden a 1.5 millones de pesos.

"Termina la asamblea y entramos a clase", señaló Carla, representante del Centro de Estudiantes, quien además indicó: "Encontramos colaboración de otros colegios y no pedimos solamente que aumenten la cantidad de viandas, entendemos que es fundamental la cantidad y la calidad".  

Además, la joven manifestó: "Seguimos en asamblea permanente, pero estamos levantando porque justamente queremos priorizar las clases. La idea de la toma no es sacar las clases del colegio sino poder visibilizar y seguir discutiendo cuál es el modelo de educación que queremos para en un futuro poder cerrar en algo funcional para todos los sectores".

"Vamos a seguir con los reclamos, no vamos a sacar los carteles de la puerta de entrada de la escuela y vamos a seguir luchando por las política públicas", agregó la titular del Centro de Estudiantes. 

En tanto, y según informaron fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad, se sumaron a la medida de la toma la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como "Lengüitas"; la Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámico N°1; la Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca; el Colegio N°3 Mariano Moreno; el Liceo N°5 Pascual Guaglianone; la Escuela de Educación Media Nº3 Osvaldo Pugliese; y la Escuela de Educación Media Número 07 "María Claudia Falcone".

La medida de fuerza en el Mariano Acosta había comenzado el viernes pasado, e incluyó un total de 13 colegios, entre ellos algunos que fueron tomados completamente y otros donde se realizó un pernocte en el edificio.

Este lunes por la noche, el Ministerio de Educación porteño adelantó que iba a denunciar penalmente a los padres y madres de estudiantes que mantienen las tomas en los colegios con el objetivo de que respondan "por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares".

Al respecto, el gobierno porteño mostró imágenes de leyendas pintadas en los baños del colegio: “Hoy los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo”, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña