Wall Street cerró una jornada inestable y crecen los rumores

La Bolsa de Valores de NY se encaminan a una caída en septiembre ya que los mercados temen que la subida de los tipos de interés para luchar contra la inflación
martes 27 de septiembre de 2022
IQPWZMV6PJRSEFOS62J44DDTIY
IQPWZMV6PJRSEFOS62J44DDTIY

Las acciones cerraron una jornada inestable con resultados dispares en Wall Street, ya que los mercados siguen siendo inestables en medio de la preocupación por una posible recesión.

La volatilidad se produjo un día después de que el Promedio Industrial Dow Jones siguiera a otros grandes índices estadounidenses en un mercado bajista. El S&P 500 cedió un 0,2%, el Dow cayó un poco más y el Nasdaq terminó con una ganancia del 0,3%.

Los principales índices siguen en una prolongada caída. A pocos días de que termine septiembre, las acciones se encaminan hacia otro mes de pérdidas, ya que los mercados temen que la subida de los tipos de interés para luchar contra la inflación pueda llevar a la economía a una recesión.

El S&P 500 ha bajado aproximadamente un 8% en septiembre y se encuentra en un mercado bajista desde junio, cuando cayó más de un 20% por debajo de su máximo histórico establecido el 4 de enero. La caída del Dow el lunes lo situó en la misma compañía que el índice de referencia y el Nasdaq, de gran peso tecnológico.

Los bancos centrales de todo el mundo han estado subiendo los tipos de interés en un esfuerzo por encarecer los préstamos y enfriar la inflación más caliente en décadas. La Reserva Federal ha sido especialmente agresiva y la semana pasada volvió a subir su tipo de interés de referencia, que afecta a muchos préstamos a consumidores y empresas. Ahora se sitúa en un rango del 3% al 3,25%. A principios de año estaba prácticamente en cero.

La Fed también publicó una previsión que sugiere que su tipo de interés de referencia podría situarse en el 4,4% a finales de año, un punto porcentual más de lo que preveía en junio.

A Wall Street le preocupa que la Reserva Federal pise demasiado el freno en una economía que ya se está ralentizando y la lleve a una recesión. El aumento de los tipos de interés ha pesado en las acciones, especialmente en las empresas tecnológicas más caras, que tienden a ser menos atractivas para los inversores cuando los tipos suben.

El dólar blue rebota $5 y alcanza el valor más alto del mes

Rendimiento de bonos

Los rendimientos de los bonos subieron en su mayoría el martes. El rendimiento del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir las expectativas de la acción de la Reserva Federal, cayó al 4,31% desde el 4,34% del lunes. Se encuentra en su nivel más alto desde 2007. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que influye en los tipos hipotecarios, subió al 3,97% desde el 3,93%.

Los temores a una recesión han crecido mientras la inflación se mantiene obstinada. Los inversores seguirán muy de cerca la próxima ronda de resultados corporativos para tener una mejor idea de cómo las empresas están haciendo frente a la inflación. Las empresas comenzarán a presentar sus últimos resultados trimestrales a principios de octubre.

Los inversores también siguen de cerca las últimas actualizaciones económicas. La confianza de los consumidores sigue siendo fuerte, a pesar de la subida de los precios de todo tipo de productos, desde los alimentos hasta la ropa. El último informe sobre la confianza de los consumidores correspondiente a septiembre, elaborado por The Conference Board, muestra que la confianza es aún más fuerte de lo esperado por los economistas.

El gobierno publicará el jueves su informe semanal sobre las prestaciones por desempleo, junto con un informe actualizado sobre el producto interior bruto del segundo trimestre. El viernes, el gobierno publicará otro informe sobre ingresos y gastos personales que ayudará a proporcionar más detalles sobre dónde y cómo la inflación está afectando al gasto de los consumidores.

Octubre llegará con un nuevo incremento en combustibles