Muerte de bebés en Córdoba: imputan al exsecretario de Salud

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la instrucción de la causa, resolvió imputar a Pablo Carvajal por el mismo delito que ya pesa sobre el ex ministro de Salud.
martes 27 de septiembre de 2022
IY5QQQZKVFA3FKTESI6A45OC2Y
IY5QQQZKVFA3FKTESI6A45OC2Y

El exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, fue imputado por el presunto delito de "omisión de los deberes de funcionario público" en la causa que investiga la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la capital de Córdoba, informaron fuentes judiciales.

De esta manera, el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la instrucción de la causa, resolvió imputar al exfuncionario por el mismo delito que ya pesa sobre el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, y el ex vicedirector del hospital, Alejandro Escudero Salama.

El fiscal resolvió las imputaciones a los efectos de determinar si conocían, y no denunciaron, los casos de muertes sospechosas que estaban ocurriendo en ese nosocomio público provincial.

t2PPWD3Y3_1256x620__5

Hasta el momento suman siete los imputados desde que comenzó la investigación judicial ya que las acusaciones también alcanzan a la exdirectora, Liliana Asís; a las ex jefas de áreas del neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales, por los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica".

En tanto, la única detenida, y sobre quien pesa el cargo más grave, es la enfermera Brenda Agüero (de 27 años), quien enfrenta la calificación legal de “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, también en grado de “tentativa” por los bebés sobrevivientes y “falsedad ideológica”.

Córdoba: imputan al ex titular de Salud por la causa de los bebes

Según la investigación preliminar de la causa, que aún permanece con secreto de sumario, Agüero está sindicada como sospechosa de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés, lo que luego le ocasionó la muerte.

También se investiga ocho casos de bebés que habrían sido inoculados con las mismas sustancias y sobrevivieron, que es lo que motivó que la enfermera también fuera acusada por ‘homicidio en grado de tentativa”.

Harán pericias a los recién nacidos que sobrevivieron

En medio de la investigación por las muertes de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, el fiscal Raúl Garzón ordenó una serie de pericias a otros ocho recién nacidos que desmejoraron velozmente sin una causa clara, pero sobrevivieron.

En tanto, en las últimas horas se amplió la acusación por "falsedad ideológica" a la enfermera Brenda Agüero (27) y también a dos exdirectivas del centro de salud.

Muerte de bebés en Córdoba: la enfermera detenida más complicada

El abogado Eduardo Caeiro, designado representante legal de los niños designado como representante legal de los niños fallecidos y de las que sobrevivieron, confirmó que dio su conformidad para las nuevas pericias.

"Entendemos que es una prueba importante determinar si han sido pinchados o si se les ha inoculado una sustancia tóxica", explicó.

Según detalló en la entrevista, las pericias constarán de intervenciones menores "que buscan la evidencia de lo que ocurrió, porque en algunos de ellos les produjo marcas y cicatrices muy importantes en la piel".

En el mismo sentido, Daniela Morales Leanza, abogada de los padres de unos de los bebés sobrevivientes, afirmó que "son diligencias probatorias que deben realizarse" y contó que la familia que representa está de acuerdo con su realización.

"Por lo que me explicaron, van a analizar las lesiones, ver por qué se provocó esa necrosis, pero no demanda ningún estudio invasivo", aclaró en una entrevista con Eldoce y detalló que la pericia se cotejará luego con la historia clínica de los niños.