Ordenaron la evacuación de millones de personas en Florida

Tras su paso por Cuba, el huracán Ian podría tocar tierra en Florida el miércoles en la noche o el jueves en la mañana. El gobernador tomó medidas preventivas
martes 27 de septiembre de 2022
OCGZW5LHKZDYRBRHWOZ5MLWRLE
OCGZW5LHKZDYRBRHWOZ5MLWRLE

El huracán Ian alcanzó la categoría 3 el lunes y llegó a Cuba el martes a las 4:30 de la mañana (hora de Estados Unidos). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que se convertirá en categoría 4 conforme avance hacia Florida.

Ian tocó tierra en la provincia de Pinar del Río, la principal región productora de tabaco de Cuba, donde se instalaron 55 refugios y se evacuaron 55.000 personas. De acuerdo con la información del NHC, el fenómeno tuvo “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas” en el oeste de Cuba. Los vientos máximos sostenidos eran de 205 kilómetros por hora.

Un brote de ébola produjo 23 muertes en Uganda

Qué se sabe del huracán

El fenómeno meteorológico se localizó a unos 410 kilómetros del sur de Kingston, capital de Jamaica, el sábado y se movía a más de 25 kilómetros por hora. Durante el fin de semana, se fortaleció hasta llegar a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson el lunes, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora antes de llegar a Cuba. Se pronosticó que alcanzará la categoría 4 antes de llegar a Florida.

Cuándo llegará Ian a Florida

Según el último informe del NHC, el centro del huracán se ubicó en el extremo sureste del golfo de México el martes 27 de septiembre a las 12 del mediodía, hora del este de Estados Unidos. En ese momento, el pronóstico indicaba que el ciclón estaba a unos 458 kilómetros de Sarasota, Florida, y a unos 177 kilómetros de Dry Tortugas, un parque nacional formado por siete islas pequeñas.

Se pronostica que Ian se fortalecerá aún más sobre las aguas del golfo de México y alcanzará vientos máximos de 225 kilómetros por hora a medida que se acerca a la costa suroeste de Florida.

Los meteorólogos dijeron que las marejadas podrían alcanzar una altura de 3 metros si alcanza su punto máximo durante la marea alta. Las precipitaciones podrían totalizar 41 centímetros con hasta 61 centímetros en zonas aisladas. Hay peligro de inundaciones.

El miércoles se acercará a la costa oeste de Florida. Se espera que toque tierra esa noche o el jueves en algún punto de la parte central de ese litoral como un “peligroso huracán mayor”.

La alerta se extiende también a un sector del centro de Florida y otro del litoral de la costa sureste del estado, donde las autoridades ordenaron la evacuación de 2,5 millones de personas antes de que su ojo toque tierra el miércoles.

Hasta 300.000 personas podrían ser evacuadas tan solo de las zonas bajas del condado de Hillsborough, afrimó la administradora del condado, Bonnie Wise. El lunes por la tarde ya se habían iniciado algunas evacuaciones en las partes más vulnerables y algunas escuelas y otros lugares instalaron albergues.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que se esperan daños en una zona amplia, independientemente de dónde toque tierra el vórtice de Ian. Exhortó a la gente a prepararse para apagones.

El NHC amplió su advertencia de huracán para incluir a Bonita Beach al norte, a través de Tampa Bay hasta el río Anclote. Fort Myers se encuentra en la zona de huracanes, y Tampa y St. Petersburg parecían tener grandes probabilidades de tener su primer impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor desde 1921.

Zaira Nara confirmó su separación de Jacob Von Plessen