River Plate: Así está quedando el Monumental

Sector por sector, las impactantes reformas y obras para la ampliación del estadio Antonio Vespucio Liberti. Galería de fotos para conocer el avance.
martes 27 de septiembre de 2022
F3BQV6W7TZECPEQTGJRT243JW4
F3BQV6W7TZECPEQTGJRT243JW4

El Monumental cuenta con una capacidad de 72 054 espectadores, luego de las remodelaciones realizadas en 2019.​ Cabe destacar que existen registros de que han asistido más de 80 000 personas en partidos de gran relevancia, tales como en el último encuentro de la Copa América 1959 entre Argentina y Brasil, y la final de la Copa Libertadores 1996 entre River y el América de Cali.

Desde fines de 2020 el escenario se encuentra en obras, para mejorar sus instalaciones e incrementar su aforo hasta alcanzar efectivamente más de 80 mil espectadores.

Tras la renovación por completo el campo de juego (mejoras en el sistema de drenaje y conversión a un césped híbrido -5 por ciento artificial y 95 natural-), las máquinas en River Plate no se detienen y siguen adelante en la renovación completo y ampliación del estadio Monumental, el cual pasará a ser el recinto deportivo perteneciente a un club de fútbol con más aforo de toda Sudamérica: 81 mil espectadores.

El Antonio Vespucio Liberti se convertirá en la primera cancha del país en ostentar cuatro bandejas, tras la creación de un nuevo anillo inferior en donde antes se encontraba la pista de atletismo. Esto, además, permitirá que los aficionados queden aún más cerca de la acción. Este martes Infobae fue invitado a recorrer el Monumental para ver con lujo de detalle los principales avances.

WL6IZE3B3ZFNBAZB2FOEDOUA64

Esta primera etapa de las reformas, que costará aproximadamente 20 millones de dólares, está enfocada en la creación de tres de las cuatro tribunas inferiores: Sívori, Centenario y San Martín. La Belgrano, en cambio, se realizará en la siguiente fase, ya que primero se deberá realizar la mudanza del Instituto River Plate (será cercano a la zona del SUM y la pileta). Tiene prevista su finalización para febrero de 2023.

Las nuevas butacas grises de River Plate son rebatibles y antivandálicas

Dentro de esta importante metamorfosis, uno de los cambios más llamativos por estos días en el Antonio Vespucio Liberti es la colocación de las primeras butacas en la zona de la tribuna San Martín y la retirada de las antiguas de madera (eran de la época del Mundial Argentina 1978) en la Sívori baja, sector que una vez finalizada la etapa 2 de las obras pasará a ser un sector popular, al igual que la futura Sívori baja inferior y las Centenario baja y baja inferior.

OWSONBCNHFFWTCTJS43XTVWLQU

Con la nueva distribución, el 29 por ciento serán populares y el 71 serán plateas. De esta manera, luego quedarán las plateas bajas laterales, las San Martín y Belgrano y todo el anillo de plateas medias. En el caso de Centenario y Sívori, esas plateas no tendrán conexión con las populares.

Boca Juniors ganó y se consagró campeón del fútbol femenino

Aunque aún no lo informaron de manera oficial, la principal idea de la comisión directiva del club de Núñez es que los viejos asientos de madera sean donados a la Fundación River, que le dará un fin benéfico a lo recaudado. Serían subastadas en la tradicional cena anual.

EYXTL7LSRZCQNHZRHTF6DFFTGI

“Somos conscientes y escuchamos al hincha, pero hay cuestiones técnicas. Los nuevos estadios van hacia colores oscuros por la durabilidad y el gris tiene que ver con River también. El rojo se vuelve rosa en un lapso aproximado a los cinco años, mientras que el blanco no es recomendable al no un estadio techado”, justificó el presidente Jorge Brito. También comenzaron a verse cambios significativos en la construcción del túnel único.

5XQ4NFSB7RCWLO4ZVI2UBDAJCA

A unos metros, sobre la calle interna de Sáenz Valiente, también comenzaron las reformas para un nuevo nivel del estacionamiento interno, el cual estará ubicado sobre Figueroa Alcorta. Además contará con un acceso techado peatonal en planta baja hacia el estadio. Por consiguiente, se añadirán unas 227 cocheras.

En la siguiente fase quedará contemplada la ejecución de dos niveles más de estacionamiento (serán unas 402 nuevas cocheras), pasando de este modo a los cinco niveles. También un nuevo puente peatonal en nivel superior, con conexión a palcos. El Antonio Vespucio Liberti pasará a contar con una capacidad final para 1141 automóviles.

Profundo dolor en el automovilismo: murió Carlos Pairetti leyenda del TC

La semana pasada el club también anunció de manera oficial la decisión e inicio de la mudanza del Instituto River dentro de las instalaciones del Millonario. “Iniciamos las obras del Instituto River Plate. Una obra que hemos soñado durante mucho tiempo y por suerte hoy se puede hacer realidad. Vamos a estar iniciando una obra de 4.000 metros cuadrados, una obra que va a poder albergar a todo el primera, el secundario, como así también al jardín de infantes de River”, manifestó el presidente. Estará ubicado en el área que hoy está libre entre el SUM del Club y Casa River, con ingreso exclusivo por la calle Sáenz Valiente.

Vale destacar que esta obra permitirá que se avance sin inconvenientes en las reformas que se iban a realizar en la zona de la tribuna Belgrano. Dentro del proyecto sobresalen la creación de 30 aulas para el nivel inicial, primario, secundario y terciario; como también dos salas multiuso.