Pablo Moyano analiza su renuncia a la CGT

Tras quedar marginado de la cumbre con el Presidente, el dirigente camionero se reunirá por la tarde con sus aliados para definir su continuidad
martes 27 de septiembre de 2022
Uwr__W83t_1256x620__1
Uwr__W83t_1256x620__1

Molesto por haber sido excluido de la cena que el presidente Alberto Fernández mantuvo la noche del lunes con la "mesa chica" de la CGT, el dirigente camionero Pablo Moyano analiza su renuncia como uno de los secretarios generales del trío de conducción de la central obrera, que integra junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, en una decisión que marcará una nueva fractura de la entidad.

La decisión del número dos de Camioneros de dar un portazo de la conducción cegetista será definida en la tarde de este martes en un encuentro que mantendrá junto a los referentes del resto de los gremios que componen su espacio, el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), según confiaron desde el entorno del dirigente. La resolución también significaría la salida de los sindicalistas alineados con el moyanismo de la cúpula de la central obrera.

"Es muy posible que defina su renuncia. Hay mucha bronca por las decisiones que se toman y que no lo tienen en cuenta", remarcó ante este diario uno de los dirigentes aliados a Pablo Moyano en referencia a la postura de los "gordos", "independientes" y el barrionuevismo, que controlan la conducción de la central sindical.

Distinguieron a estudiantes tucumanos en la Legislatura

Justamente en la noche del lunes, Daer, Acuña, los independientes Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri, además de Armando Cavalieri y Jorge Sola, compartieron una cena reservada de más de dos horas en la residencia de Olivos con Alberto Fernández para analizar la coyuntura política, económica y social del país.

En ese marco, los sindicalistas le trasladaron al Presidente su preocupación por el agravamiento en el conflicto en la industria del neumático, que lleva adelante la conducción del izquierda del gremio del SUTNA, y le reclamaron más firmeza al Gobierno para destrabar el paro y evitar que continúe paralizada la producción, que ya afecta a las principales automotrices del país.

Paritarias libres contra la inflación y el conflicto en el gremio del neumático

El tema más picante, matizado entre carnes y achuras, fue la conflictividad en varios gremios que se transita por estos días. Hay paros y medidas de fuerza en el sindicato de trabajadores de Peaje (liderado por otro Moyano, Facundo), en el gremio de la lechería, con los empleados marítimos del SOMU y en el SUTNA, de los obreros de los neumáticos. La escalada que tuvo esta pelea, que ya lleva más de cuatro meses con las tres fábricas del sector (Bridgestone, Fate y Pirelli), ya derrama en otras actividades productivas. Hay preocupación en la industria automotriz y todas las Pymes que interactúan con este sector que emplea a miles de trabajadores.

Los “Gordos” cuestionan la virulencia del conflicto que activa la conducción del SUTNA, especialmente la ocupación durante dos días de oficinas del Ministerio de Trabajo en la sede de Callao y Bartolomé Mitre y la pasividad que mostró la cartera laboral que dirige el ministro Claudio Moroni. Los líderes sindicales no hicieron público este malestar, pero anoche Moroni escuchó los reproches con claridad y firmeza. Los paros y bloqueos sindicales que lleva adelante este gremio liderado por Alejandro Crespo, hombre del Partido Obrero que hoy tiene el apoyo de varios sindicalistas peronistas, entre otros, Pablo Moyano.

Aníbal Pachano se recupera de una delicada intervención: “¡Le sacaron un tumor en el cerebro!"

El asado entre el presidente Alberto Fernández, el ministro Claudio Moroni y los “Gordos” de la CGT se extendió casi 3 horas, en un clima cordial, pero con pedidos concretos y preocupantes para la conducción obrera. Antes de la medianoche, las luces de los autos que llevaban a los sindicalistas apuntaron al portón de Villate. La mayoría optó el silencio, como al ingreso. El próximo capítulo se verá en la vieja sede de Azopardo 802.