Toyota frena su producción y empiezan las suspensiones en la industria

La compañía de origen japonés suspenderá desde mañana la actividad en su planta de Zárate, que tiene 7500 empleados directos y 65 proveedores autopartistas
martes 27 de septiembre de 2022
K262YBMDHNHVPN6HURXFZA62EA
K262YBMDHNHVPN6HURXFZA62EA

La crisis en el sector de los neumáticos derramó sobre la industria automotriz. Luego de que Ford anunciara ayer el freno la actividad de su planta de Pacheco, hoy Toyota comunicó que mañana detendrá la producción en su centro industrial de Zárate. Así lo confirmaron voceros de la empresa de origen japonés.

La compañía, que en esa sede fabrica la pick up Hilux y la SUV mediana SW4, decidió interrumpir su actividad por la falta de neumáticos necesarios para los vehículos que salen de su línea de producción. Desde el sábado, Toyota no recibe cubiertas de sus dos proveedores locales (Pirelli y Bridgestone), dos de las tres plantas que están frenadas por el conflicto que hace meses mantienen las compañías de neumáticos con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Toyota, con 7.500 empleados, produce desde su planta de Zárate 600 pick up Hilux y SW4 por día, las cuales exporta un 80%, a 22 países de la región.

Estafas virtuales con las figuritas del Mundial

Las fabricantes de pick UPS locales son las más afectadas por el prolongado conflicto de las fábricas de neumáticos con el SUTNA.

Ford paralizó su actividad el lunes y seguirá sin producción hasta que todo se normalice. Otras fabricantes locales de este producto son Volkswagen, Renault y Nissan. Estas dos marcas, que fabrican en la misma línea de producción en Córdoba, fueron las primeras afectadas por el conflicto de los neumáticos: en junio, debieron parar su producción durante dos días.

Los operarios de Toyota seguirán cobrando su salario, porque el convenio es con la modalidad de banco de horas. Consiste en una suerte de cuenta corriente que en este caso se suma a favor de la empresa y más adelante es compensada con turnos extra.

evdNHY-_s_720x0__1
 Toyota comunicado

Más complicada, es la situación para los demás proveedores, que a las 300 pick UPS diarias que dejó de producir Ford se suman ahora las 600 de Toyota.

Esta última tiene un "anillo" de 65 proveedores directos, cuya actividad también ahora corre riesgo de quedar suspendida.

Paros y bloqueos

El conflicto del sector neumático que lleva ya varios meses, el lunes tuvo otro capítulo.  El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad no lograron llegar a un acuerdo tras su largo encuentro en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para continuar las negociaciones y procurar una salida. 

Los sindicalistas ratificaron la continuidad de la huelga general y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 de Buenos Aires y convinieron un cuarto intermedio hasta las 14 del miércoles, según lo certificó en el acta final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Por miedo a desbordes, vecinos piden obras para el Canal Sur

Por el conflicto,  paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina paró este lunes sus dos turnos.

"La medida de fuerza está intacta y, el miércoles, debe haber una respuesta, porque las empresas tienen de rehén al país, pero el conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores", sostuvo Crespo, titular del gremio.

Crespo explicó que el reclamo comenzó hace más de cuatro meses y se profundizó de forma gradual luego de 22 audiencias infructuosas con las empresas.

El conflicto es por la paritaria correspondiente a este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del sector, entre las que se encuentran Pirelli, FATE y Bridgestone, ofrecieron sumarle al acuerdo paritario de 2021, que se había cerrado en un aumento de 50% un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año y el próximo.

"El miércoles tuvo un ofrecimiento del 38% mientras la proyección inflacionaria está cerca de los 100 puntos. A partir de ahí, se lanzó un paro hasta nuevo aviso que continuaría hasta que cambien de posición. Todas las fabricas mantienen un paro llamado por el gremio y el desabastecimiento de cubiertas que venia de antes", contó Crespo.

Hay cerca de 100 chicos perdidos en la Argentina

En ese sentido, Crespo señaló que el reclamo fue creciendo en intensidad en los últimos cuatro meses. "Durante 22 audiencias las empresas tuvieron la misma posición y repitieron la misma propuesta, que no daba aumento de salario real", argumentó.

Del otro lado, el director ejecutivo de Fate, Javier Madanes Quintanilla, sostuvo que "detrás del conflicto gremial que mantiene paralizada las plantas del sector hay intereses políticos" y responsabilizó directamente "al Partido Obrero".

"Yo no puedo pensar que, en la situación general de país, con los problemas de ocupación que hay, esto sea un problema salarial exclusivo, hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político, el precio de todo esto lo paga el trabajador y el consumidor", subrayó Madanes Quintanilla.

El empresario de Fate informó que "si el Sutna hubiera aceptado las propuestas que se realizaron en los últimos cinco meses, hoy un operario estaría percibiendo una remuneración mensual de $ 400.000 brutos, más del doble del salario vigente".