Estafas virtuales con las figuritas del Mundial

Son muchos los usuarios que caen en la trampa y terminan perdiendo importantes sumas de dinero. La palabra de los especialistas para detectarlas a tiempo.
martes 27 de septiembre de 2022
541639
541639

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. No falta nada, y el furor por conseguir las figuritas de la cita ecuménica continúa en pleno ascenso.

Por tal motivo, son muchos los fanáticos que, desesperados por conseguir sus cromos, caen en estafas económicas.

Market Place es el sitio de compra y venta de Facebook, y allí, se detectaron muchos engaños relacionados a la compra de la colección mundialista.

Según señalaron los fanáticos, el engaño consiste en la publicación de una oferta atractiva en alguna plataforma online de comercio.

Cuando la futura víctima “muerde el anzuelo”, mediante diferentes trucos los delincuentes obligan al comprador a salir de la plataforma para contactarlos y enviarles por fuera el número de cuenta o CBU a donde realizar la transferencia con la promesa de luego enviar el producto, detalla TN.

Cuando la transferencia es recibida, los delincuentes bloquean a la víctima y dan de baja la publicación, dejando al damnificado sin su dinero, sin el producto y con pocas opciones para denunciar el hecho.

China clonó por primera vez un lobo ártico

Estafas con las figuritas del Mundial

En estos últimos días, el engaño cobró forma para aprovecharse de la falta de figuritas en los kioscos. En esta oportunidad se denunciaron varios casos de publicaciones con ofrecimientos de paquetes y álbumes, que incluyen promociones por cantidad y por valores que van desde los $30.000 hasta los $50.000 por cajas de 100 a 200 sobres.

Como los términos y condiciones de Mercado Libre, por ejemplo, prohíben a los vendedores pasar datos de contacto a los compradores para que la transacción se efectúe por fuera de la plataforma, los delincuentes se las ingeniaron para ocultar esta información dentro de las fotos de la publicación.

Por este tipo de estafa, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal, ya recibió más de 30 denuncias de engaños en la compra de paquetes de figuritas a través de Mercado Libre o el Marketplace de Facebook.

Uno de esos casos es el de Gian Luca, joven que resultó estafado por una oferta dentro sección de compraventas de la red social: “Me contacté a través de un grupo de Marketplace. Vi una publicación de un chico que tenía ubicación en Retiro. Pregunté por promociones y me ofreció un listado".

“Le pedí 2 cajas con 104 figuritas y un álbum de tapa dura, por $18.000″, agregó el muchacho. Y aclaró que le dijo al supuesto vendedor que solamente podría pagar en efectivo.

Por miedo a desbordes, vecinos piden obras para el Canal Sur

Como suele suceder en estos casos, en los que por precaución los compradores prefieren no usar sus tarjetas de crédito o débito, ni enviar dinero por transferencias bancarias y que el vendedor pueda ver quién la envió, muchos optan por los pagos en efectivo.

Luego de enviar el comprobante, Gian Luca siguió hablando con el delincuente, quien le prometía que ese mismo día le iba a enviar lo prometido. Sin embargo, luego de una horas, el vendedor falso no volvió a contestarle los mensajes y cambió su ubicación a Tierra del Fuego.

Hay cerca de 100 chicos perdidos en la Argentina

Cómo evitar estafas con las figuritas del Mundial

Los expertos sugieren prestar especial atención a este intento de estafa, en el que las futuras víctimas son obligadas a salir de la plataforma de comercio para realizar la transacción y así descartar reclamos legales dentro de ese canal.

Ante la proliferación de estos casos, que también ocurren en redes sociales y a través de servicios de mensajería con falsas ofertas de estos productos, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) del Ministerio Público Fiscal recomendó comprar figuritas y álbumes del Mundial de Fútbol Qatar 2022 solamente en puntos habilitados.

En diálogo con TN Tecno, Sebastián Davidovsky, periodista especializado en ciberseguridad, sugiere buscar las ofertas solo en “lugares confiables que vendan de manera habitual, en este caso, figuritas”.

“Es fundamental concretar la transacción a través de plataformas seguras donde, en caso de que haya algún problema con la entrega del producto haya alguien que se haga responsable”, advirtió Davidovsky.

Por último, ante la eventualidad de resultar víctima de este tipo de estafa, la UFECI, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, recomendó formular la denuncia en la comisaría o en la oficina que corresponda al domicilio, y reportar el caso enviando un correo a [email protected].