"El panorama de la limonicultura es muy afligente"

La definición corresponde al director Técnico de la Estación Experimental, Daniel Ploper, quien dijo que los citricultores están virando a la caña de azúcar.
martes 27 de septiembre de 2022
Video

El contexto comercial internacional y la sequía han golpeado muy fuerte a la actividad citrícola en Tucumán, con una sobreproducción de unas 250 mil toneladas de limón que fueron desechadas o destinadas a la alimentación animal. Esto fue confirmado por el director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Ploper, quien afirmó que "el panorama para la citricultura o la limonicultura, es muy afligente por la sobreproducción en función de lo que es la demanda de los mercados".

Esta situación derivó en que algunos productores hayan tomado la decisión de volcarse al cultivo de la caña de azúcar, que atraviesa un excelente momento en precio y con un prospero futuro, resignando quizás la gran inversión que hicieron en la plantación de las quintas citrícolas. "Hoy vemos que hay quintas que ya cumplieron su ciclo, con una producción de más de 25 años, que están siendo removidas sus plantas para poner entre otras cosas caña de azúcar", dijo Ploper, para agregar que "donde antes había caña de azúcar y en la década del '70 apareció el limón, hoy vuelve a tener caña. Pero debemos tener cuidado con esto de la sobreproducción de azúcar y en esto está la Estación Experimental, acompañando al productor en la búsqueda de alternativas para conseguir otros subproductos a partir de la caña de azúcar".

En tal sentido Ploper destacó que "se puede lograr otros derivados como energía y a partir del concepto del ingenio como biorefinería, pensar en la producción de biogas y bioplástico, como una serie de productos alternativos que se están estudiando para dar otras vías de salida de este noble cultivo como es la caña de azúcar".

Daniel Ploper 2

Para el experto el cultivo de la caña de azúcar "es uno de los que mayores oportunidades ofrece de cara al futuro en el sentido de que captura carbono, promueve la salud de los sueldos y una serie de ventajas que se traduce en una mayor biomasa por hectáreas, por eso la caña juega un rol fundamental".

Pensando en la reconversión del área productiva de la provincia, Ploper afirmó que "Tucumán tiene las condiciones naturales para producir muchas cosas, aprovechando la gran variedad de climas que tiene en su pequeña extensión, pensando por ejemplo en el azafrán en la zona tabacalera". Sin embargo, precisó que" son todas posibilidades pero hay que estudiarlas y tener los recursos necesarios para las investigaciones porque no son cosas que caen del cielo". 

Dólar Qatar: el BCRA perdería para fin de año todas las reservas