Tres acusados por la muerte de Víctor Toro irán a juicio

El homicidio se produjo en el barrio 11 de Enero. Están imputados Daniel Maldonado apodado “Poca Agua”, su hija Mayra Graneros y su pareja Erik Rodríguez
lunes 26 de septiembre de 2022
WhatsApp Image 2022-09-26 at 20.34.16
WhatsApp Image 2022-09-26 at 20.34.16

Están imputados Daniel Maldonado apodado “Poca Agua”, su hija Mayra Graneros y su pareja Erik Rodríguez. Un conflicto entre familias fue el desencadenante de la muerte de Víctor Toro. Continuarán con prisión preventiva por tres meses hasta el debate oral.

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba en el marco de la causa donde el Ministerio Público Fiscal investiga el homicidio de Víctor Armando Toro, ocurrido el 16 de febrero de este año. El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale. En la audiencia, la auxiliar de fiscal, Luz Becerra, se refirió al requerimiento de apertura para el debate oral y público.

La calificación legal para Daniel Maldonado, apodado “Poca Agua”, es de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor. En tanto, su hija Mayra Graneros y su pareja Erik Rodríguez, están acusados por el delito de homicidio simple en grado de tentativa, en calidad de coautores. La pretensión punitiva para el primero es de 20 años, 12 años para Rodríguez y 8 años para Graneros. 

"Son tres momentos. Primero comienzan el día 16 de febrero, cerca de las 23:30 horas, cuando se producen las agresiones entre los integrantes de ambas familias. Luego, Maldonado con un arma de fuego realiza un disparo a la víctima y cuando ya estaba herida y todavía con vida, los imputados (con intenciones de causarle la muerte) continúan pegándole con palos y piedras provocándole un hundimiento de cráneo en la región frontal de la cabeza. Luego se dan a la fuga, mientras los familiares del herido lo trasladan al Caps de San José donde fallece por un shock hipovolémico por arma de fuego", expuso Becerra sobre la teoría del caso.

Entre las evidencias recolectadas, que formarán parte del debate, se encuentran las actuaciones realizadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en el lugar del hecho, donde se destaca el secuestro de una vaina servida 9 mm y un cuchillo tipo sierrita, además de prendas de vestir con manchas de sangre, encontradas en los allanamientos. De acuerdo al informe de autopsia el proyectil ingresó en el glúteo izquierdo de la víctima, quien falleció de un shock hipovolémico. Además se constató un hundimiento de cráneo en la zona frontal, a raíz de los golpes producidos.

Los testigos serán 16 y tres de ellos presenciaron el hecho. Finalmente, el juez actuante validó el requerimiento de apertura a juicio.

Prisión preventiva por tres meses

Hasta tanto se fije la fecha del juicio, la Auxiliar de Fiscal pidió la prisión preventiva para los tres acusados. El 7 de abril se dispuso para Maldonado el término de 173 días donde se dio una prórroga el pasado 13 de septiembre para la audiencia de hoy. En tanto, en la audiencia de prórroga del 24 de agosto la jueza actuante dispuso la modalidad de arresto domiciliario con una pulsera electrónica para Graneros, quien al igual que Rodríguez se encuentra con prisión preventiva desde 18 de marzo. “Ninguno de los tres lleva 18 meses (tiempo máximo establecido). En tanto, los riesgos procesales continúan vigentes y hoy con la elevación a juicio se acrecientan”, agregó la investigadora. “Se trata de una multiplicidad de imputados que agreden a la víctima. La pretensión punitiva realizada consiste en penas altas. Rodríguez tiene una pena condicional reciente, del 30 de octubre de 2021”, detalló Becerra. “Se tratan de vecinos donde hay una intensa provocación por parte de los imputados. En tanto, hay un legajo que fue valorado en una audiencia de prórroga y justo hoy se nos corrió vista de una denuncia por parte de la tía de la víctima para que no haga la denuncia (de origen). Es necesario neutralizar el riesgo de amedrentamiento”, indicó la representante del MPF.

El ataque

La discusión comenzó, a las 23:30 horas del 16 de febrero de 2022, en el barrio 11 de Enero, entre un grupo de personas, entre los que se encontraban los acusados, con sus vecinos de la familia Toro. Ya en la madrugada del 17 de febrero, prosiguió la disputa en la vivienda de una tía (de la víctima), sita en el mismo barrio. En esas circunstancias, Daniel "Poca Agua" Maldonado, a bordo de una motocicleta, junto a otro sujeto no identificado, le disparó a Víctor Armando Toro que se encontraba en la vereda. Aprovechándose de esa situación, los imputados, entre otros, comenzaron a golpearlo en la cabeza, con palos y piedras. Toro falleció momentos después de ser trasladado por sus familiares al Caps de San José. En tanto, los autores del mortal ataque se dieron a la fuga.

Un incendio "intencional" casi termina en tragedia