Grupo Mapuche ataca a tiros a Gendarmes en Mascardi

Quemaron una casilla de Gendarmería Nacional, que además exhibe cuatro disparos de arma de fuego. Denuncian un conflicto similar al de Chile.
lunes 26 de septiembre de 2022
Video

Un nuevo ataque en Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, y más de 50 vecinos que viven aterrados en una de las zonas más atractivas de la Patagonia.

Lo irónico de la situación es que el puesto de Gendarmería Nacional que fue incendiado este domingo a las 21.30 por un grupo de encapuchados, formaba parte del módico operativo ordenado por el Ministerio de Seguridad, después del reclamo de la gobernadora Arabela Carreras a Aníbal Fernández para que sea contenida la violencia recurrente en el lugar.

Los tres gendarmes que custodiaban la casilla hecha de metal, no sufrieron lesiones.

De acuerdo a la versión de los locales, al menos cinco personas "bajaron" desde el sector alto de Mascardi, con elementos combustibles y a los tiros, hasta donde se encuentra la casilla levantada sobre ruedas de goma.

De inmediato vertieron líquido inflamable a su alrededor y prendieron fuego. La destrucción fue completa. Algunos de los vecinos mencionan “un malón” de gente y aseguran de que el ataque fue planificado con tiempo.

El temor de los vecinos

Los vecinos denuncian que se encuentran en una situación de “total desamparo”. Como se trata de una acción delictiva que incumbe a la Justicia Federal, la policía de Río Negro no puede intervenir directamente y ya en más de una ocasión le han dicho a los habitantes del sector que tienen “las manos atadas” y hasta les indicaron que “dejen la zona”.

Clarísima señal de que las fuerzas de seguridad pierden ante un grupito de encapuchados con armas de fuego, así Chile es el futuro, obvio”, dice Juan Grehan, propietario de la cabaña La Escondida.

Atacaron anoche, una vez más. Estamos desesperados porque nadie le pone freno a esto”, señala a este medio Diego Frutos, dueño de la cabaña La Cristalina, una propiedad que ha soportado el acoso constante de un grupo de individuos que dicen formar parte de la comunidad Winkul Lafken Mapu.

La mayoría de los vecinos de Mascardi habitan desde hace décadas en el sector y algunos llevan más de medio siglo de residencia. Se estima que en total viven permanentemente unas 50 personas. Entre ellos hay adultos de más de 80 años que se acostumbraron a cerrar sus puertas con llave y candado, debido a los robos constantes que sufren, medidas de seguridad que históricamente nunca fueron necesarias en Mascardi.

Todos los vecinos que siguen a continuación del puesto que atacaron están aterrados. Fue un ataque con armas de fuego y elementos incendiarios y también prendieron fuego un galpón que había quedado parado de un ataque anterior”, cuenta Lucho Dates, dueño de Los Radales.

Para Dates la intensión de los encapuchados es apropiarse de todo Mascardi. "Son ataques planificados y con armas de fuego, la idea es tomar todo Villa Mascardi", aseguró.

FUENTE: Clarín

El conflicto gremial de los neumáticos sigue firme