Elecciones 2023: El millonario presupuesto enviado por Massa

Política 26 de septiembre de 2022 Por LPTV
La partida enviada por el Ministro de Economía al Congreso contempla 55 mil millones de pesos en los comicios 2023. ¿Cuánto se ahorra con suspender las PASO?
ausentismo-elecciones-OK.jpg
Elecciones 2023: El millonario presupuesto enviado por Massa

¿Por qué es ahorrativo eliminar las PASO?

Si bien el primer factor determinante para eliminar las PASO es el económico, no puedo dejar de marcar el ingrediente social y político. El presupuesto 2023 que el ministro de Economía, Sergio Massa, envió al congreso contempla una partida de 55 mil millones de pesos en los comicios 2023. Esta partida se reparte en 33 mil millones de pesos en las PASO y 22 mil millones de pesos en las generales. 

El gasto que representan las Primarias es muy característico en un país con el 50% de la población pobre, una asistencia social a 20 millones de argentinos e índices de precios inflacionarios del 100% anual. Destinar 33 mil millones de pesos en sectores de extrema urgencia alimentaria, habitacional, sanitaria, entre otros, es más importante, significativo y lógico que usarlos en un mecanismo de sondeo o disputa de que político mide más o menos para ganar las elecciones generales.

El factor social y más que nada, “fastidio y anti practico”, es movilizar a 30 millones de personas para elegir entre candidatos y listas de los mismos espacios políticos donde el único beneficiado es el ego de los precandidatos que no tienen la dignidad de resolver sus mediciones a puertas cerradas y ponerse de acuerdo para ofrecerle a la sociedad un líder que sea un ejemplo para la República Argentina.

Eliminar las PASO, a su vez, debe ser parte de una reforma política que comprenda, entre otras cosas, la eliminación también de todos los mecanismos tramposos, como las colectoras, sumatorias de votos y otras variantes; eliminar el piso minino para que todos los partidos políticos tengan acceso a la representación parlamentaria en la Cámara de Diputados, entre otras reformas que sí se deberían implementar y terminar con los pisos antidemocráticos que se usan como causales de caducidad de las personerías políticas partidarias.

En la actualidad, de los 24 distritos del país, solo 8 distritos mantienen vigentes el mecanismo de las primarias. Cada vez es más resonante la eliminación general de la ley que les dio vida. Algunas posiciones dentro del oficialismo están de acuerdo de eliminar las PASO, pero para las elecciones de medio término del 2025, no así paras las próximas nacionales del 2023. 

elecciones%20pasoSalta y San Juan suspendieron las PASO y crece la polémica

Te puede interesar